Cámara aprueba por octava vez prórroga del estado de excepción para la macrozona sur

El 16 de mayo pasado, el Gobierno decretó la aplicación de un estado de excepción constitucional en la macrozona sur, el cual rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

0
537

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes, por 118 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, la prórroga al estado de excepción constitucional para la macrozona sur solicitada por el Gobierno.

En el debate participaron Jorge Rathgeb (RN), Francisco Undurraga (Evópoli), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Gloria Naveillan (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Sergio Bobadilla (UDI), Mauricio Ojeda (IND), Sebastián Videla (IND), Miguel Mellado (RN), Flor Weisse (UDI), Johannes Kaiser (UDI), Joanna Pérez (DC), Enrique Lee (IND), Ricardo Cifuentes (DC), Roberto Arroyo (PDG), Jaime Sáez (RD), Jaime Mulet (FRVS), Patricio Rosas (IND), Henry Leal (UDI), Andrés Jouannet (IND) y Emilia Nuyado (PS).

La generalidad de las opiniones fue en apoyo a la prórroga, resaltando que la medida es necesaria para avanzar en el control de la violencia y del accionar del narcoterrorismo.

Sin embargo, muchos consideraron que se deben emprender medidas más fuertes, ya que los actos violentos continúan.

Asimismo, se instó a dotar a las policías de las herramientas necesarias como la entrega de chalecos antibalas más eficientes y carros blindados, así como más efectivos activos. También se pidió más coordinación entre las instituciones y reparación a las víctimas.

Otros llamaron al Gobierno a ampliar las medidas de seguridad hacia todo el país, incluso se pidió un EECE en la macrozona norte.

La voz disidente fue la de la diputada Nuyado, quien apeló a las reivindicaciones de los pueblos mapuches en materia de tierras. Igualmente, a la necesidad de diálogo entre las partes.

Ejecutivo

En representación del Gobierno asistieron las ministras del Interior, de Defensa y de la Segpres, Carolina Tohá, Maya Fernández y Ana Lya Uriarte, respectivamente.

La ministra Tohá sostuvo que hay reuniones semanales de coordinación que han permitido la generación de protocolos de acción, asegurando también que se mejorará el equipamiento de las policías.

Al respecto, informó que habrá un sistema de reparación de vehículos más eficiente como también la adquisición de 1.200 chalecos antibalas 3X, que abarcan torso, cuello, brazos e ingle. De igual modo, se espera tener una renovación de los vehículos logrando un 100% de vida útil vigente.

Está previsto hacer un refuerzo no solo en la zona, sino en todo el territorio nacional. Es un desafío para todo Chile”, acotó.

En paralelo, dijo que se avanzará en materia legislativa. Dos proyectos de ley van a perfeccionar la Ley de armas. Igualmente, se presentará una propuesta que permita salir del esquema del EECE y que tendrá su referente en el proyecto de infraestructura crítica. Alertó que, a diferencia del anterior, la nueva iniciativa abarcará también la protección de las personas, preservando de mejor manera el tema de las libertades.

Otros caminos son avanzar en el Plan Buen Vivir y en diálogo político para dar una solución al problema. Sobre lo primero destacó una mayor ejecución en el gasto público destinado a cerrar brechas, por ejemplo, en agua potable y asistencia técnica en agricultura. Paralelamente, se están realizando 41 proyectos en obras públicas y se aceleró el programa de compra de tierras para comunidades mapuches.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí