viernes, marzo 29, 2024

Schalper por críticas a “bordes” en proceso constituyente: “Se trata de darle tranquilidad a los chilenos y no angustia”

En cuanto a la presencia del Gobierno en las negociaciones, el secretario general del partido dijo que "lo que le hemos pedido es que no pretenda pautear la discusión, que no pretenda un intervencionismo que lo que hace es perjudicar el trámite mismo de los acuerdos”.

Debe leer

El secretario general de RN, Diego Schalper, respondió este lunes a las críticas desde el oficialismo a los “bordes” establecidos por Chile Vamos al proceso constituyente, afirmando que estos “principios orientadores” den tranquilidad a los chilenos en lo que es la deliberación democrática y no angustia como provocó la fallida Convención Constituyente.

En ese sentido, el diputado opositor dijo que el Presidente Gabriel Boric fue quien habló de bordes, pero “nosotros preferimos principios orientadores. Tienen que estar, pero también tengan tranquilidad los chilenos, que tiene que haber espacios de deliberación democrática”.

Asimismo, apuntó a los cuestionamientos desde el oficialismo a que se está intentando delimitar mucho la discusión, indicando que “el oficialismo no es un coro monocorde y nos gustaría que lo que nos dicen puertas adentro nos lo repitieran puertas afuera”.

Schalper también explicó que establecer principios inspiradores “no es algo que se nos ha ocurrido a nosotros, es algo que observamos con mucha claridad en la ciudadanía, que quiere tener tranquilidad de que vamos a discutir muchas cosas, como la profundidad del Estado social de derecho, cuántos derechos sociales se van a consagrar, pero con cierta tranquilidad, como que Chile es una sola nación”.

Darle tranquilidad a los chilenos, y que esa deliberación democrática se dé en un marco de tranquilidad y no de angustia que es lo que le provoca a muchos chilenos pensar en repetir la experiencia de un señor votando en la ducha, tocando la guitarra desde el podio”, precisó.

Finalmente, Schalper se refirió a la presencia del Gobierno en las negociaciones con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, mencionando que “más allá de la presencia o no, lo importante es la actitud. Lo que le hemos pedido es que no pretenda pautear la discusión, que no pretenda un intervencionismo que lo que hace es perjudicar el trámite mismo de los acuerdos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día