Bancada RN entrega al Gobierno sus 100 medidas para combatir la delincuencia

Las medidas están organizadas en 7 ejes temáticos como son el trabajo de las policías; ministerio público, tribunales de Justicia, Persecución Penal y Cumplimiento de Condenas; Crimen Organizado y Tráfico de Drogas; Terrorismo; Migración y Delincuencia; Delitos de Alta Connotación Social y Delincuencia Urbana; y Responsabilidad Penal Adolescente.

0
643
Patrulla de Carabineros en paseo Bandera con Moneda a metro del Palacio de La Moneda. (Foto: Infogate tomada el jueves 11 de agosto a las 13:19 horas)

La bancada de diputados RN, encabezada por Andrés Longton, se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien le entregaron las “100 medidas para combatir la delincuencia” que han sido impulsadas por los parlamentarios en el Congreso.

Las medidas están organizadas en 7 ejes temáticos como son el trabajo de las policías; ministerio público, tribunales de Justicia, Persecución Penal y Cumplimiento de Condenas; Crimen Organizado y Tráfico de Drogas; Terrorismo; Migración y Delincuencia; Delitos de Alta Connotación Social y Delincuencia Urbana; y Responsabilidad Penal Adolescente.

Tras la reunión, en la que también asistieron Ximena Ossandón Diego Schlaper, Francesca Muñoz, Marcia Raphael, Sara Concha, Miguel Mellado y Juan Carlos Beltrán, los parlamentarios manifestaron su confianza en que las propuestas serán acogidas por las actuales autoridades y que se le dé celeridad a los proyectos que están siendo tramitados en el Parlamento.

En esta línea, Longton manifestó que “la delincuencia es un tema prioritario en nuestro país. Cómo se ha tomado nuestras calles, cómo la vía de los chilenos está en riesgo todos los días y cómo, lamentablemente, la muerte de personas se ha ido normalizando con todo lo que ello acarrea; el dolor, para cientos de familias chilenas que esperan que nosotros avancemos juntos en una agenda que no deben pertenecer a ningún sector político”.

En ese sentido es que hemos venido a presentar 100 propuestas para combatir la delincuencia desde el punto de vista legislativo, operativo y administrativo, porque creemos que tenemos que trabajar en conjunto. La guerrilla de críticas, en atención a cómo el gobierno ha enfrentado la delincuencia en estos meses es válida, también creemos que la colaboración para ponerle freno a esto y priorizar a las víctimas necesita de acuerdos, de conversación y necesitamos enfrentar todos de manera firme este fenómeno que nos está pasando por encima”, señaló.

En tanto, el secretario general de RN, Diego Schalper, manifestó que “podemos anunciarle al país que Renovación Nacional, en su vocación permanente de construcción entre los distintos, ha traído medidas concretas- y a eso agradecerle por supuesto el trabajo de la bancada-, y también hemos acordado construir una agenda de trabajo que parte con la ley de presupuesto, donde esperamos que la ley de presupuesto traiga un foco muy marcado en materia de seguridad como nos ha dicho la ministra Tohá, y después en una serie de medidas en los distintos ámbitos que le permitan al país tener muy muy claro que más allá de las diferencias que podamos tener, las víctimas no tienen color político. Por lo tanto, nuestra prioridad va a estar en trabajar con el gobierno desde nuestras diferencias y avanzar en medidas de seguridad para los chilenos”.

Finalmente, Longton agregó que “el trabajo de las policías, materias de responsabilidad penal adolescente, terrorismo, Ministerio Público, cumplimiento de las condenas, los delitos de alta connotación social, todos esos temas vinimos a abordar para tener una agenda de trabajo en el corto plazo que, en definitiva, ponga como prioridad la vida y la protección de los chilenos y chilenas. Queremos que esta sea la prioridad número uno”.

Siete ejes

En el eje del Ministerio Público, la creación de la Defensoría de las Víctimas; elevar requisitos para acceder a la libertad condicional, otorgando audiencia y derecho de oposición a la víctima; modificar la integración de las comisiones de libertad condicional, excluyendo a los ministros de las Cortes de Apelaciones; y notificación, audiencia y facultad de oposición de las víctimas ante un indulto presidencial.

En Crimen Organizado y Tráfico de Drogas, algunas son la facilitación para la interceptación de comunicaciones; inclusión de empresas de giro y envío de dinero hacia el extranjero para que reporten movimientos a la Unidad de Análisis Financiero y fortalecer a esta última; reforma constitucional que extienda el plazo de detención en caso de flagrancia de delitos graves vinculados al crimen organizado; y tipificar el sicariato como una forma supra agravada de homicidio.

En el eje de Terrorismo, incorporar como delito base el delito terrorista de ilícito informático; fortalecimiento de medidas de protección a la identidad y seguridad de testigos, peritos y cooperadores eficaces y sus familiares; restringir los beneficios a condenados por terrorismo; crear la figura de Cooperador Eficaz, entre otros.

En Migración y Delincuencia: tipificar como delito el ingreso clandestino a territorio nacional; facultar al Ministerio Público realizar diligencias investigativas en el extranjero; cancelación de nacionalización como pena accesoria de crímenes; expulsión como pena accesoria ante crímenes graves; y agilizar los procesos de expulsión.

En cuanto a los Delitos de Alta Connotación Social y Delincuencia Urbana, suprimir el permiso a vehículos recién adquiridos para circular sin placa patente por hasta cinco días; inutilizar inscripción en el Registro Nacional de Vehículos aquellos calificados como pérdida total, evitando así la clonación; sancionar con cesación de cargo a alcaldes que toleren y no realicen gestiones para impedir comercio ilegal; exigir medidas de seguridad contundentes en nuevos contratos de obra pública de autopistas y carreteras, y reforzar aquellas existentes en los contratos; y prohibir el uso de motocicletas para fines comerciales, con dos ocupantes.

Y finalmente en Responsabilidad Penal Adolescente, modificar el régimen de apelación de resolución recaída en la solicitud de internación provisoria en caso de delitos graves; dejar sin efecto el límite legal de 5 años de privación de libertad en régimen cerrado o semicerrado, tratándose de menores de 16 años de tal forma que aquellos que cometan delitos, se les aplique la regla de mayores de 16 años con un máximo de 10 años de privación de libertad; y permitir el control de identidad preventivo en mayores de 14 años, producto de la mayor participación de estos en hechos delictivos graves.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí