jueves, abril 25, 2024

Monsalve y hackeo al EMCO: “La ministra de Defensa fue informada a fines de mayo, cuando ya el hackeo había ocurrido”

El subsecretario del Interior reiteró que la secretaria de Estado, Maya Fernández, solo fue informada de la existencia de “vulnerabilidades” en el sistema y no de la sustracción de información.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este sábado que el ciberataque al Estado Mayor Conjunto (EMCO) fue en mayo pasado, cuando el hackeo ya había ocurrido, aclarando a su vez que la información entregada a la ministra de Defensa, Maya Fernández, solo se refería a la existencia de “vulnerabilidades” en el sistema.

La ministra de Defensa fue informada a fines de mayo, cuando ya el hackeo había ocurrido, y fue informada de que existían vulnerabilidades en el sistema. Por lo tanto, se le solicitaron recursos que fueron dispuestos y, por lo tanto, esa vulnerabilidad fue cerrada en mayo a partir de la información que se le entregó a la ministra y la decisión que la ministra tomó”, señaló.

Insistió en que “la ministra no fue informada de que había existido un hackeo y que por lo tanto se había sustraído información que podía ser sensible para la seguridad nacional”.

Monsalve reiteró que también se ha instruido un sumario administrativo que “tiene que aclarar responsabilidades administrativas, y hay una denuncia a la Justicia Militar que tiene que investigar responsabilidades ya desde el punto de vista penal en materia de la justicia militar”.

Monsalve explicó que el ataque cibernético “se produce producto de una vulnerabilidad en el sistema de correos electrónicos y lo que tiene que aclarar la investigación sumaria, y va a tener que también aclarar la investigación de la Justicia Militar, es desde cuándo se conocía esa vulnerabilidad y, si se conocía previamente, por qué no se reparó”.

En cuanto a la información que se le hizo llegar a la titular de Defensa sobre esta vulnerabilidad en el sistema, el subsecretario apuntó a que “no hay ninguna notificación por escrito del hackeo ni tampoco verbal. A la ministra se le informó que existía una vulnerabilidad del sistema de correo electrónico y la ministra destinó recursos para que esa vulnerabilidad se cerrara, y se cerró justamente en el mes de mayo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día