jueves, marzo 28, 2024

Con más de 170 donaciones:Fundación DKMS celebró el Día del Donante de Médula Ósea

Debe leer

Con el objetivo de visibilizar la hermosa y desinteresada acción de miles de donantes a nivel mundial, la organización internacional se unió al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna para celebrar a quienes han salvado la vida de pacientes con enfermedades mortales a la sangre. En total, más de 170 personas han dado esperanza a quienes lo necesitaban.

Durante este mes repleto de festividades es relevante y útil conocer los hitos que complementan estos momentos especiales. Para los pacientes con cáncer de sangre, septiembre es una instancia de concientización sobre la leucemia, el mieloma y el linfoma. Desde esa perspectiva surge la necesidad de crear una instancia para agradecer a quienes han salvado su vida. A nivel mundial, se celebra el Día del Donante de Médula Ósea, en el que se destaca la importancia de donar células madre sanguíneas y, así, dar segundas oportunidades de vida a pacientes de Chile y el mundo que tienen enfermedades mortales a la sangre.

DKMS es una Fundación internacional cuya misión es dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre, cuando su única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas. La organización cumple esta labor a través de su registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, que está a disposición de hospitales y clínicas que realizan este procedimiento en alrededor de 57 países del mundo.

En los 4 años que lleva DKMS en Chile, la Fundación ha facilitado más de 170 trasplantes de células madre sanguíneas y ha logrado registrar a más de 150 mil potenciales donantes. Este crecimiento ha aumentado considerablemente las probabilidades de que pacientes chilenos encuentren a su donante compatible. Antes de que la organización iniciará sus operaciones en el país, la probabilidad de que un paciente chileno encontrará un donante no emparentado 100% compatible era de aproximadamente un 30%. Actualmente, esta cifra es de un 50%, lo que es muy alentador.

El Jardín de la Vida

Para celebrar la fecha, la Fundación DKMS inauguró un espacio lleno de esperanza en un lugar emblemático y de gran importancia para la Institución de beneficencia como es el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Con el objetivo de honrar la nobleza y humanidad de quienes, desde Chile, han dado una segunda oportunidad de vida a pacientes de todo el mundo, la Fundación donó un pequeño jardín al Hospital, que es el centro de trasplante pediátrico más importante del país. 

La celebración contó con la presencia de autoridades del sector público y las palabras del director del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, el Dr. Michael Royer Faúndez, quien compartió sus reflexiones sobre la importancia de este proceso. “La incorporación de DKMS en Chile permite que más niños y niñas tengan acceso a un donante compatible y, con ello, nuevamente vemos un impulso en que cada persona que requiere tratamiento lo logre en nuestro país y, en este caso, en nuestro Hospital. Así que agradecemos el esfuerzo de todos los equipos, profundamente también a todos los donantes y a todos a quienes han hecho posible, a lo largo de la historia, el que empecemos y sigamos trasplantando niñas y niños”, señaló el Dr. Royer.

Por otra parte, la directora ejecutiva de Fundación DKMS Chile, Ignacia Patillo se refirió a lo significativo del encuentro. “Quiero agradecer a nuestros donantes, a quienes hoy día homenajeamos por su acto de heroísmo e infinita generosidad hacia pacientes de Chile y del mundo entero. Destacamos de manera especial la labor de la Unidad de Trasplante Pediátrico del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. Sabemos que este equipo es crucial en el aumento del acceso a trasplante pediátrico en el país y que día a día trabajan para que cada niño y niña logre tener la oportunidad de seguir viviendo. Desde nuestro lado, estaremos siempre disponibles para apoyar al sistema de salud y también a los pequeños con cáncer de sangre”, indicó Patillo.

Como punto de cierre, se otorgó un obsequio especial de agradecimiento a los donantes que asistieron a la inauguración de este Jardín de la Vida, para celebrar las nuevas oportunidades de vida.

Los requisitos para ser un potencial donante son: tener entre 18 y 55 años, buena salud y vivir en Chile. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día