jueves, marzo 28, 2024

Beneficios de la energía solar y cómo implementarla en empresas

Debe leer

·        Además de los beneficios para el medioambiente, este tipo de suministro eléctrico presenta oportunidades de ahorro, así como también de independencia energética, especialmente para el rubro empresarial.

Un recurso inagotable, esta es la mejor definición para calificar a la energía solar como una de las fuentes energéticas más conocidas y que continúa ganando adeptos en un mundo que empuja cada vez más hacia matrices sustentables. De acuerdo a los expertos de Safira Energía, comercializadora de energía que entrega innovadoras soluciones a empresas y les ayuda a transformar su matriz energética, afirman que su popularidad radica en que reduce considerablemente el valor de la electricidad, especialmente en empresas.

“Autonomía energética, sustentabilidad y menores costos de suministro. Esto diría que son algunos de los principales atractivos de este tipo de energía y, si bien, el nivel de ahorro dependerá de la ubicación y de los consumos, con las alzas que se han ido generando en las cuentas de electricidad, esta es una buena alternativa que logra entregar retornos en el corto y mediano plazo desde su implementación”, comenta Mauricio Jiliberto, Director Ejecutivo de la empresa.

Continuando en esa línea, el ingeniero indica que entre los beneficios de la energía solar se encuentran:

·        Recurso inagotable: el sol está disponible desde cualquier lugar del planeta, por lo que siempre puede ser utilizado, sin importar la ubicación geográfica.

·        Almacenamiento fácil: ya sea a pequeña o gran escala, hay bastante tecnología disponible para almacenar la energía solar, teniendo además la posibilidad de combinarse con las redes eléctricas locales, para casos de menor grado.

·        Rendimiento: los paneles fotovoltaicos tienen una durabilidad considerable, de aproximadamente 20 a 25 años, asegurando un rendimiento largo. Asimismo, los rangos de eficiencia alcanzan un estimado de 20%, implicando un ahorro considerable.

Implementación en empresas

De acuerdo al experto, es factible desarrollar proyectos de autoconsumo o “netbilling” dependiendo del tipo de cliente y capacidad del empalme. Para esto, lo primero es definir la ubicación y el espacio disponible, y luego se calcula la producción a través de herramientas como el explorador solar.

Safira Energía es una de las empresas más grandes de energía libre en Brasil, donde comercializan más de 7.000 GWh al año en más de 300 clientes. Está en Chile desde 2008, y actualmente buscan replicar el éxito obtenido en su país de origen, ofreciendo distintas soluciones que van en la dirección de implementar servicios para un uso más libre y justo de la energía.

“Es muy grande el potencial solar que tenemos y, mientras más autónomos sean los clientes, mejor reaccionará el sistema. Ideal si se puede incorporar almacenamiento para que parte de la energía solar, sea utilizada en horas de la tarde, donde el sistema tiene su peak de consumo y se debe hacer uso de energías fósiles. Desde Safira Energía, en clientes libres industriales que no necesariamente sean suministrados por nosotros, podemos apoyar el desarrollo de estos proyectos cofinanciando a través de créditos directos y gestionando la ejecución y operación de la planta solar a instalar”, afirma Mauricio Jiliberto. 

Para saber más, visita: https://www.safiraenergia.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día