10 Consejos para evitar malestares gástricos en tu embarazo

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“Lo primero que deben tener en cuenta todas las embarazadas es que es muy frecuente y común que tengan malestares gástricos durante el proceso de gestación, especialmente aquellas que cursan el tercer trimestre”, señala el Dr. Rodrigo Carvajal, especialista en reproducción asistida de IVI Santiago. Esa sensación de ardor y reflujo ocurre por dos motivos: la presión que ejerce el útero sobre el sistema digestivo y, por otra parte, las hormonas, responsables del relajo de la válvula o esfínter que impide que los alimentos que están en el estómago regresen al esófago, conocido como reflujo.

Pero además la alimentación es un factor gatillante de malestares, por lo que siempre, y especialmente después de grandes celebraciones, como las recientes Fiestas Patrias, es recomendable tener en cuenta estos consejos que entrega el doctor Carvajal.

1.- Evitar los alimentos grasos, frituras y rebozados.

2.- Evitar aliños muy ácidos como el vinagre o el limón, así como también las bebidas, el té, el café, chocolate y alcohol.

3.- Prefiere comer cantidad pequeñas y cada dos o tres horas, en vez de una gran cantidad de una sola vez.

4.- Prefiere alimentos a la plancha, al vapor o a la parrilla, pero sin grasas.

5.- Come lento, así evitas malestares estomacales posteriores.

6.- Espera un par de horas después de comer antes de acostarte a descansar o dormir.

7.- Elige líquidos sin gas.

8.- Bebe bastante agua durante el día, especialmente entre comidas, nunca mientras.

9.- Prefiere ropa que no sea ajustada por el abdomen y la cintura.

10.- Duerme en posición semisentada con un cojín debajo de la almohada; de esta manera es más difícil que el ácido estomacal suba por el esófago.

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