viernes, marzo 29, 2024

Este viernes sigue la “cocina” por proceso constituyente: Todos los partidos confirmados

Tanto el presidente del Senado como el de la Cámara coinciden en que es necesario que el Gobierno se reincorpore el Gobierno a las negociaciones para acompañar las conversaciones y que debe estar a manos de la Segpres.

Debe leer

Los presidentes del Senado y de la Cámara, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), respectivamente, dieron a conocer el itinerario de la negociación, algunos lo llaman cocina, para un nuevo proceso constituyente, confirmando que el próximo viernes, a las 09:00 horas, se retoman las conversaciones con todos los partidos confirmados y luego de la “pataleta” de Chile Vamos que suspendió el encuentro que estaba programado para la semana pasada.

El líder de la Cámara señaló que es necesario que el Gobierno se reincorpore en su rol de acompañamiento, indicando que “esas conversaciones están ocurriendo hoy día y creemos que el canal más adecuado para esta reincorporación, en un tono más prudente, es a través de la Segpres”.

Vamos a conversar con la ministra Ana Lya Uriarte y con los dirigentes políticos para ver la forma y la oportunidad en la cual se va a producir esa reincorporación”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, Elizalde señaló que “el esfuerzo que hemos hecho durante todos estos días a través de las rondas de consultas es reconstruir un clima que nos permita avanzar en ese proceso de diálogo. Por tanto, lo que quiero señalar es que independientemente de la reunión del viernes, como va a haber una serie de reuniones de ahí en adelante, el gobierno va a formar parte de este proceso, acompañando el diálogo que está radicado en el Congreso Nacional a través de las fuerzas con representación parlamentaria”.

En ese sentido, explicó que lo que se busca es generar un clima que “nos permita avanzar sin exclusiones para arribar a un buen acuerdo para Chile”.

Asimismo, se conoció que los convocantes pidieron propuestas concretas a los partidos con representación parlamentaria en las negociaciones y que ya confirmaron su presencia para el viernes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día