viernes, marzo 29, 2024

Diputados UDI piden a Cancillería llamar al orden a embajador de Chile en España tras deslizar posibles protestas por triunfo del “Rechazo”

Los parlamentarios Cristián Labbé y Cristhian Moreira apuntaron a que “si la ministra de Relaciones Exteriores no interviene de forma inmediata, seguiremos siendo el hazmerreír en materia diplomática”.

Debe leer

Los diputados de la UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, emplazaron este miércoles a la canciller Antonia Urrejola a que llame al orden al embajador de Chile en España, Javier Velasco, luego que en un foro público apuntara a los últimos “30 años” como los causantes del estallido social de 2019, además de deslizar que se podrían iniciar protestas en el país tras el triunfo del “Rechazo” en el plebiscito de salida.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas calificaron como “absolutamente inoportunas e irresponsables” las declaraciones del representante del Gobierno, acusando incluso que “contradicen” lo planteado por el propio Presidente Boric respecto al desarrollo del país en las últimas décadas, por lo que aseguraron que es “urgente que la ministra adopte medidas concretas contra un embajador que está actuando más como un simpatizante político que como un representante de los intereses de Chile en el extranjero”.

La ministra de Relaciones Exteriores tiene la obligación de intervenir lo antes posible y llamar al orden al embajador Velasco, porque ha demostrado su incapacidad de entender que la diplomacia no amerita ser opinólogo y que su única responsabilidad es defender los intereses de nuestro país y no denigrarlos”, cuestionaron los diputados gremialistas.

Asimismo, agregaron que “lamentablemente, ya se está haciendo una costumbre los errores en materia de relaciones exteriores, lo que puede terminar siendo muy perjudicial para la imagen de nuestro país”.

Por lo mismo, ambos legisladores insistieron en que la canciller exija al embajador de Chile en España que rectifique sus declaraciones, además de evaluar algún tipo de amonestación en su contra, recordando que no es la primera que realiza una declaración de este tipo, luego que asegurara que si el Gobierno hubiese intervenido en la campaña del plebiscito de salida “quizás el resultado hubiese sido distinto”.

Cuando un embajador de Chile no tiene ningún respeto por defender nuestros intereses y se dedica a opinar como un verdadero simpatizante y no como un representante de todos los chilenos y chilenas, la única alternativa que queda es que la Cancillería intervenga y lo llame al orden. Es absolutamente irresponsable que, frente a todo el mundo, esté responsabilizando a los últimos 30 años como los causantes de las desigualdades en Chile, al igual que incitar a las protestas por no estar de acuerdo con el aplastante triunfo del Rechazo”, criticaron.

Finalmente, afirmaron que “por lo tanto, si la ministra de Relaciones Exteriores tiene una real preocupación por la imagen de nuestro país en el extranjero, llegó el minuto en que enmiende el rumbo en la Cancillería, porque de lo contrario seguiremos siendo el hazmerreír en materia diplomática, tal como ocurrió la semana pasada debido al innecesario impasse con Israel”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día