“Cuando el sueño de la casa propia se vuelve una pesadilla”

0
211

Por: César Altamirano, Co- Founder de Invierta en USA.

“El sueño de la casa propia”. La mayoría de los chilenos y chilenas nacemos escuchando esta frase de boca de nuestros padres o incluso abuelos y abuelas. Tanto que, para muchos termina convirtiéndose en una meta, una aspiración, la razón por la cual trabajar todos los días.

Pero la casa propia es mucho más que conseguir un techo donde vivir, como decimos por estas latitudes, es, muchas veces, el reflejo concreto de nuestros esfuerzos, tiempo y dedicación.

Hoy nos encontramos con una tremenda dicotomía, porque aún cuando seguimos romantizando la idea de la casa propia en Chile, cada vez hay más obstáculos para invertir en una propiedad en nuestro país, convirtiendo este sueño cada vez más difícil de alcanzar

Por un lado, no podemos dejar afuera los factores externos que nos han afectado. Partimos con un estallido social en octubre de 2019, y luego, nos enfrentamos a una pandemia mundial con COVID – 19.

A este escenario se sumó que, en julio de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que el mundo está al borde de una recesión a raíz de que las economías de Estados Unidos, China y Europa frenaran su actividad.

El informe además indica que la economía mundial crecerá solo un 3,2% en 2022 y un 2,9% en 2023 y que la guerra entre Rusia y Ucrania sin duda está generando impacto en ese aspecto.

Por otro lado, la inflación y un escenario político y social que -aun cuando ya tengamos en mano los resultados del plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre -siguen generando en Chile un panorama de incertidumbre, miedo y en algunos casos, de enojo. De hecho, hace unos días la encuesta Cadem reveló que el apoyo al Presidente Gabriel Boric cayó en un 5%, quedando en 33% y su desaprobación alcanzó un 60%, marcada por un aumento de seis puntos. En tanto que un 67% está de acuerdo con que haya una nueva Constitución.

De manera paralela, el 7 de septiembre el Banco Central publicó su informe de Política Monetaria donde destaca un alza de la inflación para fines de 2022 y todo 2023. Además, indica que este año cerrará en 12% y estima que recién en 2024 volverá a valores cercanos a la meta.

Por otro lado, los bancos en nuestro país están más exigentes a la hora de otorgar un crédito hipotecario. En 2021, las entidades aplicaron condiciones restrictivas, entre ellas, el acortamiento de plazo para pagar (no más de 20 años). A raíz de esto, en abril de este año la Encuesta de Créditos Bancarios informó sobre la disminución en el último trimestre de solicitud de préstamos sumando otras razones: mayor inflación, menor crecimiento económico y baja liquidez.

Y aun cuando hay bancos que han flexibilizado sus condiciones para el otorgamiento de un crédito hipotecario, el informe indica que aún persiste un factor complejo, la tasa cercana al 4%, versus el 2% aproximada que existía antes del estallido social de 2019.

 Y como si no esto no fuese suficiente, se discute en el Congreso la reforma tributaria, que, entre otras cosas, busca que todas las propiedades paguen impuestos, incluyendo las DFL2.

¿Será aprobada esta reforma? es incierto, así como tantos escenarios hoy en Chile, pero sí hay una certeza, y esa es que, ante este panorama, sigue en pie el poder lograr el sueño de la casa propia, de la segunda vivienda o de la inversión inmobiliaria, pero no acá, sino que Estados Unidos.

Como Invierta en USA hemos hecho un recorrido bastante importante que nos ha permitido no solo tener experiencia comprobada en el Real State norteamericano, sino que también nos ha brindado la oportunidad de generar alianzas de primer nivel como con American Prime, empresa líder en la venta y desarrollo de tierras en el estado de Florida. 

A través de esta representación nuestros clientes de Chile, Argentina, Perú y Colombia, pueden acceder a oportunidades únicas de inversión en áreas de crecimiento inmobiliario en los Estados Unidos. 

Porque Norteamérica es un país inmenso, multicultural y regido por diversas normas en cada estado, por ende, si bien es cierto que invertir en una propiedad en este país es una gran oportunidad, no hay que dejarse seducir por lo que dice internet o los rumores, sino que es vital asesorarse por los expertos.

Según el US News & World Report, los 10 lugares de más rápido crecimiento en los EE. UU. en 2021-2022 se ubican en Florida. De hecho, en este estado, se proyecta 845 nuevos residentes por día hasta abril de 2025, lo que representa una tasa de crecimiento compuesto anual del 1,39 %.

Sin embargo, no es llegar e invertir en cualquier lugar de Florida. Muchos, por ejemplo, siguen pensando que Miami y Orlando son los mejores lugares para invertir, pero es importante asesorarse. Según datos de NeighborhoodScout, una base de datos online de análisis de vecindario de EE. UU, las propiedades inmobiliarias de Miami se apreciaron un 152,88 % en los últimos diez años, lo que representa una tasa anual promedio de apreciación de viviendas de 9,72 %, lo que coloca a Miami en el 10 % superior a nivel nacional en apreciación de bienes raíces. En los últimos doce meses, las tasas de apreciación de Miami siguen estando entre las más altas de los EE. UU., con un 16,59 %.

El comportamiento del mercado inmobiliario en Florida ha cambiado y hay que tener un mayor cuidado dónde invertimos y nosotros transparentamos a nuestros clientes todos los factores a considerar antes de realizar la inversión. Durante el último año, los arriendos en Miami Downtown y alrededores, han subido y esto ha generado la migración hacia otras ciudades cercanas. Es decir, quienes vivían en Miami, hoy han decidido migrar hacia el sur, otros al norte y una gran cantidad de americanos derechamente se han mudado al sector del Golfo de México para abaratar costos y mejorar, así, su calidad de vida.

 En cambio, otras ciudades como Cape Coral, North Port, Gasparilla, entre otras, ubicadas en la West Coast,en zonas con una mayor atractivo inmobiliario, con mayores opciones de crecimiento y desarrollo.

Por otro lado, tenemos a Detroit, actualmente el ícono de recuperación en EEUU, gracias a varios proyectos que están en desarrollo, tales como la expansión de la planta Stellantins en Mack Avenue, el puente internacional Gordie Howe y un nuevo centro de distribución de Amazon. Pero al igual que Florida, no es llegar e invertir en cualquier zona de Detroit.

Y mientras los bancos en nuestro país están cada vez más restrictivos en cuanto a otorgar créditos, nosotros le ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de financiamiento hipotecario entregados por bancos locales y privados en Estados Unidos.

Todo lo anterior, permite la tranquilidad de una inversión segura y renta garantizada. Por ende, es importante mirar fuera de la caja y ver que Chile no es el mundo y que es posible convertir una crisis en una gran oportunidad para construir tu estabilidad financiera.

Las propiedades y el suelo siguen siendo las alternativas de inversión de riesgo más acotadas, pero la clave es saber dónde y con quién.

Para más información:

www.inviertaenusa.cl

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí