sábado, abril 20, 2024

Chile Vamos busca “cocinar” que comité de expertos “raye la cancha” para nueva Constitución

La idea planteada por los partidos de derecha es que el proceso constituyente se inicie con la conformación del denominado comité de expertos, el cual debería delinear los principios que tendría la nueva Carta Magna, lo que ha sido llamado como “bordes”.

Debe leer

Esta jornada se reunieron los tres partidos que conforman Chile Vamos (Evópoli, RN y la UDI) para discutir sobre los temas que se harán presentes el viernes próximo en la reunión para avanzar en las negociaciones del proceso constituyente, estableciéndose la idea de un comité de expertos, elegidos o designados por el Congreso, para que delineen la cancha de lo que será la nueva Constitución, lo cual es visto por la ciudadanía como una “cocina” entre políticos que en el plebiscito de entrada quedó claro que la gente no los quiere negociando en este tema.

La idea planteada por los partidos de derecha es que el proceso constituyente se inicie con la conformación del denominado comité de expertos, el cual debería delinear los principios que tendría la nueva Carta Magna, lo que ha sido llamado como “bordes”.

Es así que este punto será el que den a conocer el próximo viernes cuando se reúnan nuevamente los partidos con representación parlamentaria para seguir avanzando en un acuerdo que permita la redacción de la nueva Constitución, la cual fue suspendida la semana pasada por un “berrinche” de Chile Vamos tras algunas declaraciones de ministros del Gobierno.

De esta forma, la timonel de Evópoli, Luz Poblete, dijo que los principios que llevarán el viernes “está el que podamos avanzar en un comité de expertos, de personas con experiencia que nos permitan poder redactar principios que guíen el trabajo de la redacción de una nueva Constitución”.

Queremos que este viernes podamos avanzar en la confirmación de ese comité de expertos y que permitan delinear los principios que deben ser reformulados en el artículo 142 que habilita la continuidad del proceso constituyente, como en el artículo 135 que ve estos bordes, porque lo que le hemos escuchado a la ciudadanía es que no quiere una refundación de nuestro país. Por tanto, necesita las certezas, las seguridades de que en la nueva redacción del nuevo texto estos principios estén plasmados”, aseguró la líder de Evópoli.

Poblete también fue consultada respecto a que el 100% de los miembros de esta convención sea elegida, indicando que “uno de los principios que tenemos que conversar es el de la participación ciudadana, los ciudadanos quieren participar de este proceso y tenemos que ver la mejor fórmula para hacerlo y eso es parte de la conversación”.

Asimismo, la líder la tienda señaló que en estas conversaciones es mejor que no esté el Gobierno presente, debido a que “en estas primeras mesas de conversación donde todavía no hemos llegado a un acuerdo, el Gobierno tiene que estar al margen y dedicarse a gobernar”.

A su vez, el presidente de RN y senador, Francisco Chahuán, explicó que primero se quiere avanzar en un “decálogo” de principios que orienten el trabajo y “fundamentalmente para avanzar a las modificaciones al artículo 135 y el artículo 142 de nuestra Carta Fundamental”.

En esa línea, el legislador aseguró que uno de los principios básicos es que no existan intentos “refundacionales, por tanto, las hojas en blanco creemos sin lugar a duda que no tienen espacio”.

Chahuán también se refirió al acompañamiento que debería hacer el Gobierno, apuntando que lo que no puede hacer es “pautear ni fijar plazos, y en ese contexto, valoramos que la convocatoria de mañana sea sin el Gobierno para ponernos de acuerdo en cuál es la mecánica y en las reuniones siguientes va a acompañar dentro de los lineamientos que hemos fijado”.

Finalmente, el timonel de la UDI, senador Javier Macaya, aseguró que la idea del encuentro del viernes es la de llegar con una propuesta que siga con el trabajo constituyente, pero con los principios del comité de expertos “integrado en proporción a las fuerzas políticas que existen actualmente en el Parlamento, sería una señal de seguridad, de estabilidad, de hacer de buena manera las cosas y no cometer los errores que se cometieron en el pasado con el intento refundacional de Chile”.

Siendo más duro que sus otros colegas, Macaya aseguró que es importante que el nuevo proceso no tenga “nada que se parezca a la Convención que fracasó y la base del texto que fracasó el domingo 4 de septiembre para nosotros es válido, pensando que hay que evitar los errores que se cometieron”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día