martes, abril 16, 2024

Evita riesgos al encumbrar volantines tomando estas precauciones

Debe leer

Encumbrar volantines es una de las actividades favoritas de grandes y chicos. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta algunas precauciones al momento de hacerlo para evitar accidentes .

Susana Mayer, Directora de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de UDLA Sede Viña del Mar, comenta que el elevar volantines en lugares no apropiados, junto con usar o manipular hilo curado, son los principales riegos a los que se puede ver expuesta una persona en estas fechas. “Al encumbrar volantines hay que asegurarse de hacerlo en un lugar amplio y despejado, lejos de cables, postes de luz, calles, árboles e incluso viviendas. Hay que evitar manipular cables, subirse a árboles y muros para rescatar volantines o cruzar calles con el mismo fin, situaciones que podrían causar accidentes de distinta gravedad”, advierte la académica.

Pese a que está prohibido por ley, la profesional advierte que aún hay personas que utilizan hilo curado para encumbrar volantines. Detalla que desde el 2013, cuando se promulgó la Ley 20.700, hubo disminución de accidentes por uso y manipulación de este hilo, sin embargo, el 2018 nuevamente hubo numerosos casos. Susana Mayer, añade que la autoridad sanitaria ha consignado cifras preocupantes, como que el 80% de las personas accidentadas por hilo curado no estaban utilizándolo, que los principales cortes se producen en la cara y cuello, correspondiendo un 40% a personas que transitan en patines, bicicletas o motos.

“Según algunos especialistas, el hilo curado puede compararse con un cortapluma afilado y puede cortar desde una fruta hasta algunos metales, dependiendo del tipo de material con el que están hechos y la fuerza de roce, incluso, pueden cortar cascos. En estas fechas el uso de volantín es una tradición y como tal hay que mantenerla, pero sin el uso de este hilo que es muy peligroso”, recalca Susana Mayer.

LESIONES Y PRIMEROS AUXILIOS

María José Serrano, académica de la Carrera de Enfermería de UDLA Sede Viña del Mar, menciona que al manipular hilo curado se pueden producir desde cortes superficiales hasta laceraciones más profundas que comprometan músculos y vasos sanguíneos (arterias y venas), incluso pudiendo ser mortales.

¿Qué hacer en caso de accidentarse con este hilo? La profesional dice que “lo primero es asistir a la persona lesionada, revisando que la zona donde se encuentre para darle los primeros auxilios sea segura, luego identificar la gravedad de la lesión y si existe hemorragia. En este caso, hay que comprimir la zona afectada para evitar la pérdida masiva de sangre y contactarse inmediatamente con el servicio de urgencias. Si la condición lo permite, también se puede trasladar al accidentado por sus propios medios”.

La enfermera, señala que si bien se ha identificado que el hilo curado no es un conductor de electricidad por si solo, de todas maneras se pueden generar lesiones producto del corte de cables y la acción de querer rescatar un volantín que se encuentre atrapado en estos. Las consecuencias pueden ser desde cortes de luz hasta la electrocución de las personas por manipular dichos cables. Como medida al aplicar los primeros auxilios, se debe alejar lo antes posible a la persona afectada de la fuente de electricidad, usando para ello un elemento no conductor como un palo o madera, siempre evitando tocarla directamente. Se debe evaluar estado de conciencia y si no hay respuesta llamar al 131 e iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que llegue ayuda especializada. Siempre es importante que la persona afectada, aunque esté consciente, sea trasladada a un servicio de urgencia, pues a veces las lesiones no son externas y pueden manifestarse con posterioridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Soto pide Boric que no abra canales de comunicación para «validar a un dictador» como Maduro

El diputado oficialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Raúl Soto (PPD), aconsejó al...

Los destacados del día