miércoles, abril 24, 2024

Pdte. de Azerbaiyán en cumbre de Samarcanda: «Desafortunadamente, el 13 de septiembre, Armenia perpetró una provocación militar a gran escala en la frontera estatal con Azerbaiyán» 

Este sábado Aliyev conversó con el Pdte. del Consejo de la UE para abordar la crisis y garantizar el acuerdo de alto el fuego y normalizar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán.

Debe leer

“Azerbaiyán presentó cinco principios básicos para el acuerdo de paz con Armenia basados ​​en el reconocimiento mutuo de la soberanía y la integridad territorial de cada uno. Ahora, necesitamos, sin condiciones previas ni demoras artificiales, comenzar a trabajar en el borrador del tratado de paz”, dijo el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, al dirigirse a la Cumbre de los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda, este viernes abordando la crisis ocasionada por el ataque de las fuerzas armenias, señala un cable de Azertac.

“Pero desafortunadamente, el 13 de septiembre de este año, Armenia perpetró una provocación militar a gran escala en la frontera estatal con Azerbaiyán. Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán rechazaron resueltamente la provocación armenia. Esta provocación es un duro golpe al proceso de normalización entre dos países. Toda la responsabilidad de esto recae en el liderazgo político-militar de Armenia”, señaló el jefe de Estado.

el Mandatario expuso además que: «La ineficacia de algunas de las principales organizaciones internacionales es motivo de preocupación. A este respecto, me gustaría mencionar cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en 1993 exigiendo la retirada de las fuerzas armadas armenias de los territorios ocupados de Azerbaiyán. Si bien algunas resoluciones del Consejo de Seguridad se implementaron en cuestión de días, las resoluciones aprobadas con respecto a nuestra situación permanecieron sin implementarse durante 27 años. Azerbaiyán resolvió el conflicto de Karabaj por medios político-militares y garantizó la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad antes mencionadas. Desde 2019, Azerbaiyán preside el Movimiento de Países No Alineados, la segunda organización internacional más grande después de la ONU, que une a 120 países. Nuestra presidencia ha sido prorrogada por unanimidad por un año más, hasta 2023, y esto es un indicador de respeto y confianza en nuestro país. Azerbaiyán continuará implementando sus actividades basadas en el derecho internacional, la justicia y la seguridad global».

En tanto este sábado, el Presdiente Aliyev conversó con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel. Durante la conversación telefónica, se intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de garantizar una paz sostenible en la región, eliminar la tensión, garantizar el acuerdo de alto el fuego alcanzado y normalizar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día