Lenta reacción: Cancillería busca zanjar impasse con embajador de Israel y reprograma presentación de cartas credenciales para el 30 de septiembre

“La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”, señala un comunicado de prensa emitido por el Minrel.

0
379
Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli. (Foto del 29 de agosto Emb. Israel)

Co una reacció delenta de más de 24 horas y con críticas internacionales, la cancillería busca superar el impasse con el Estado de Israel y con el embajador de Israel, Gil Artzyeli, reagendando para el 30 de septiembre próximo como nueva fecha para la presentación de las cartas credenciales ante el Presidente Gabriel Boric, situación que ha tenido repercusión mundial.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explica que la decisión de postergar la fecha se debe a la “sensibilidad política” que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años en Cisjordania durante una operación del ejército israelí.

El Gobierno de Chile ha reagendado la presentación de Cartas Credenciales del embajador designado de Israel, Gil Artzyeli, para el viernes 30 de septiembre próximo”, precisa el texto.

Además, el Minrel precisa que “la decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”.

El comunicado de cancillería también menciona que “no obstante, el Gobierno de Chile, junto con expresar que se trató de una medida de carácter excepcional, reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación”.

Finalmente, se apunta a que “el Gobierno de Chile se sirve de esta oportunidad para reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí