viernes, marzo 29, 2024

Italia: Inundación en Marche deja -hasta ahora- 10 muertos, 3 desaparecidos, cientos de desplazados y daños incalculables

Debe leer

Si aún hay alguien el mundo cree que no existe el Cambio climático, lo que ocurrió en el centro de Italia desde el jueves indica lo contrario: el jueves en la noche cayeron unos 400 milímetros de lluvia, una cantidad similar a las precipitaciones de seis meses en Ancona, centro de Italia, dejando bajo el agua a Marche reportándose -hasta el cierre de esta nota- 10 muertos, desaparecidos y daños materiales incalculables.

Un reporta de los daños los anunció la prefectura de Ancona actualizando los datos anteriores y subrayando que todavía hay 3 personas desaparecidas, señala un cable de la agencia italiana ANSA.

«El centro de coordinación de rescate – continúa la prefectura – sigue siendo convocado constantemente a la sala de operaciones unificadas de la región de Marche en relación y con la coordinación de la Protección Civil».

Según fuentes de los rescatistas, la décima víctima que se suma a la lista es un hombre de 80 años de Rosora (Ancona), cuyo cuerpo fue rescatado por la tarde en el río Esino, cerca de un puente en Angeli di Rosora. El anciano se habría resbalado y caído al río esta mañana. Mientras tanto, ha llegado la identificación de una de las personas desaparecidas (que así baja a 3): se trata de Noemí Bartolucci, de 17 años, de 17 años, cuyo cuerpo fue rastreado a pocos kilómetros del lugar donde fue arrastrada. lejos por el agua de la fuerza a Bárbara, ya que trató de escapar con su madre y su hermano en dos coches. El hermano de 23 años identificó el cuerpo, mientras que su madre Brunella Chiù, de 56 años, sigue desaparecida. Y entre los desaparecidos queda Mattia, de 8 años,


El Consejo de Ministros aprobó el estado de emergencia para la Región Marche, aprobando un préstamo inicial de 5 millones. 

«Es un desastre. Haremos todo lo que podamos». Así lo aseguró el primer ministro, Mario Draghi, en una visita a Pianello di Ostra, en la provincia de Ancona, tras la ola de mal tiempo que azotó las Marcas. “Haremos todo lo necesario -prosiguió-. Los abrazamos a todos, estamos cerca de ustedes y cuentan con nosotros”. «Por supuesto que hay un problema hidrogeológico», dijo Draghi. «Lo que pasó hoy demuestra cómo la lucha contra el cambio climático es fundamental», dijo el primer ministro, en un encuentro con los periodistas. 


“ Ha habido momentos de terror , con cantidades de agua verdaderamente extraordinarias”. Así lo dijo el jefe de la Protección Civil Fabrizio Curcio después de la reunión en la prefectura de Ancona a la que también asistieron los jefes de los bomberos, la jefa de departamento Laura Lega y el jefe del cuerpo Giorgio Parisi. “ Llovió en pocas horas un tercio de lo que normalmente llueve en estas zonas en un año -añade- y en algunas zonas llovió el doble de lo que llueve en verano. Fue una cantidad de agua que se derramó sobre los territorios de manera repentina, trayendo estragos y muerte».

150 personas están desplazadas,  anuncia la Prefectura de Ancona en una nota, explicando que «la mayoría de estas personas están en el municipio de Senigallia, pero el número está creciendo». «En este sentido, se lee en el comunicado de prensa, la policía ha establecido servicios específicos de prevención y control en los edificios evacuados». También se están considerando otras posibles evacuaciones. 


Al menos 180 bomberos trabajan en la zona del temporal que azotó la región: decenas de personas que se refugiaron en los techos de casas y árboles fueron rescatadas durante la noche, explica el cuerpo de bomberos. Más de ciento cincuenta intervenciones realizadas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día