miércoles, abril 24, 2024

Impasse diplomático Chile-Israel: «Han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel en repetidas veces y abrimos nueva página” explicó el embajador

Debe leer

.

Este viernes en Palacio, el Presidente de la República, Gabriel Boric, en una ceremonia tradicional, recibía las Cartas Credenciales de varios embajadores, entre ellos el de Israel, Gil Artzyeli, pero el Mandatario declinó recibirlo por la grave situación que ocurre en la Franja de Gaza, generando una incómoda situación inédita y que inmediatamente llegó a Tel Aviv. Según el medio electrónico ExAnte (Propiedad de Luksic) la explicación de La Moneda fue que: «No es que se le haya suspendido, sino que se le pidió postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza”.

Al respecto el diplomático -embajador oficial y en funciones desde finales de junio- señaló: «Yo fui invitado a La Moneda, llegué a La Moneda y allá no me dejaron entrar, esto fue lo que pasó», y se le habría explicado que «la entrega de las cartas credenciales serán el próximo mes, en octubre» y que “fue un incidente que las explicaciones las va a dar la Cancillería chilena”.

«Para mi fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos cuatro mil años. Vamos a superar este incidente desde mañana, para el bien de Chile, de Israel y de nuestras relaciones bilaterales”, reseñó Artzyeli.

Al ser consultado sobre cómo este incidente afecta a las relaciones entre Chile e Israel, dijo -escuétamente- que las relaciones están «fortalecidas«.

El impasse fue abordado por la propia Canciller Atoia Urrejola que debió poner la cara y dar las explicaciones excusas y disculpas al representante de Israel, por lo que se reunió con él por espacio de una hora, tal como lo relató el propio diplomático que «han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel en repetidas veces y abrimos nueva página».

Pero lo cierto es que este incidente no pasará inadvertido y podría generar más de algún problema, Israel es un proveedor estratégico para Chile en materia de Seguridady Defensa, en materia de Agua, entre otras áreas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día