jueves, abril 18, 2024

Tohá por polémica de Chile Vamos: “Lo que hacemos no es agrandar la tensión, sino que desactivarla”

“Hoy el Gobierno está en un rol de acompañamiento, esta no es una mesa ni que convoca el Gobierno, ni que le pone la agenda, esta es una mesa que está convocada por la presidencia de las dos cámaras”, señaló la ministra del Interior.

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió a aclarar la molestia que generó en Chile Vamos las declaraciones de la vocera Camila Vallejo sobre el proceso constitucional, indicando que tras la tensión ocasionada en los partidos de la derecha que se bajaron de las conversaciones de mañana jueves, el objetivo del Gobierno es desactivarla y seguir adelante para lograr los acuerdos.

Hoy el Gobierno está en un rol de acompañamiento, esta no es una mesa ni que convoca el Gobierno, ni que le pone la agenda, esta es una mesa que está convocada por la presidencia de las dos cámaras”, señaló la secretaria de Estado al programa Mucho Gusto de Mega, reiterando la posición del Ejecutivo de no interferir en las decisiones que tomen los partidos en las conversaciones como tampoco pautearlos.

En ese sentido, insistió en que “el Gobierno ha estado presente en las reuniones, pero han llevando las conversaciones y las negociaciones los partidos políticos, pero han ido avanzando de manera bastante positivas”.

Respecto a los cuestionamientos hacia Chile Vamos por su ausencia a la reunión de mañana, Tohá dijo que “en la polémica y hace dinamita el proceso de confianza o ayuda a descomprimir y yo estoy aquí para descomprimir”.

Hay tensiones, como en toda negociación, al interior de cada sector (…) obviamente que hay grupos que no quieren (acuerdo) y grupos que están empujando, los grupos que no quieren ocupan distintas maneras de generar obstáculos para esto y creo que hay muchas personas que están empujando que esto pase, al interior también de los partidos de oposición. Desde esta ministra estamos en el grupo que estamos empujando para que esto pase”, sostuvo.

La ministra señaló que “lo que hacemos no es agrandarla y tratar de exasperar los ánimos, sino que desactivarla y seguir adelante. Nosotros vamos a persistir”.

Asimismo, Tohá mencionó que el proceso constituyente debiera ser como la gente eligió que fuera, con un órgano electo y “cumpliendo ese mandato se pueden hacer ajustes a la manera en que se cumplen, pero el espíritu de ese mandato yo lo cumpliría”.

En cuanto al comité de expertos que han planteado desde la derecha, la secretaria de Estado arguyó que “los expertos siempre pueden estar (…) la gente tiene la posibilidad de elegir expertos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tras solicitud de Argentina, OTAN abre la puerta a eventual asociación

En el marco de la reunión del subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, con el ministro de Defensa...

Los destacados del día