jueves, abril 18, 2024

Ciudadanía advierte a Chile Vamos: 48% no cree que cumplan compromiso para nueva Constitución

La encuesta Data Influye desecha la teoría de algunos políticos y analistas respecto a que la gente está cansada de participar en procesos eleccionarios, ya que un 70% señala que no lo está, mientras que un 21% menciona que efectivamente está agotado de tantas elecciones.

Debe leer

La última encuesta Data Influye, realizada post plebiscito del 4 de septiembre, muestra que la ciudadanía está dando una advertencia a Chile Vamos, ya que un 48% no les cree que vayan a cumplir su compromiso de impulsar un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución.

De esta forma, el sondeo da cuenta que un 48% de los entrevistados señala que los partidos de este conglomerado (UDI-RN y Evópoli) no les cree lo que se comprometieron hacer antes del plebiscito de impulsar una nueva Carta Magna.

Asimismo, un 24% apunta que tal vez, un 16% les cree, pero no en el corto plazo y solamente un 13% les cree fehacientemente.

El estudio también desecha la teoría de algunos políticos y analistas respecto a que la gente está cansada de participar en procesos eleccionarios, ya que un 70% señala que no lo está, mientras que un 21% menciona que efectivamente está agotado de tantas elecciones.

Además, la encuesta menciona que un 40% dice que hay que continuar a la brevedad con otro proceso constituyente, mientras que un 35% indica que hay que continuar con la actual Constitución y realizarle algunas reformas, un 13% que hay que dejar a las fuerzas políticas que conversen y retomar cuando sea oportuno el proceso constituyente, un 9% que hay que hacer una pausa de unos 6 meses y retomar luego el proceso.

Data Influye también da a conocer que un 37% de los entrevistados está por convocar a un comité de expertos para que se redacte una nueva propuesta de Constitución, un 22% que hay que convocar a elecciones de nuevos convencionales, un 16% que se haga un plebiscito para dirimir quién redacta la nueva Carta Magna, un 13% seguir con la que rige actualmente y solamente un 5% que hay que darle facultades al Congreso para que la redacte.

También el estudio revela que un 54% no desea que en la nueva instancia haya cupos reservados, un 24% que los pueblos originarios los que debieran tener estos cupos reservado, un 8% que sean independientes, un 7% apunta a personas con discapacidad, un 5% regionalistas y un 2% las diversidades sexuales.

Además, el sondeo da cuenta que un 49% estima que no se produciría un nuevo estallido social si es que no se redacta una nueva Constitución, mientras que el 42% estima que sí lo habría si no se cambia la actual.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Netflix presenta las primeras imágenes de Cien años de soledad

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en...

Los destacados del día