jueves, marzo 28, 2024

Senador Latorre se sincera y dice que no hay acuerdo en relación al proceso constituyente

“Las propuestas todavía están en fase borrador para una negociación de mecanismos y de acuerdo político (…) porque para habilitar un nuevo proceso constituyente tenemos que aprobar una reforma constitucional en ambas cámaras aprobada por 4/7 para habilitar un nuevo proceso constituyente”, explicó el senador y presidente de RD.

Debe leer

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, aclaró este martes lo ocurrido en las conversaciones entre los partidos con representación parlamentaria, asegurando que aún no hay un acuerdo en relación al proceso constituyente, sino que las propuestas aún se encuentran en borrador.

De esta forma se refirió el parlamentario a la polémica creada por Chile Vamos y la declaración de la vocera Camila Vallejo, respecto a que se había logrado un acuerdo en torno al tema constituyente y acusando al oficialismo de buscar imponer un curso de acción.

Las propuestas todavía están en fase borrador para una negociación de mecanismos y de acuerdo político (…) porque para habilitar un nuevo proceso constituyente tenemos que aprobar una reforma constitucional en ambas cámaras aprobada por 4/7 para habilitar un nuevo proceso constituyente”, explicó el legislador a radio Biobío.

En ese sentido, indicó que actualmente se está en la etapa previa a habilitar una reforma constitucional y cada partido político ha llevado sus propuestas y “lo que recogió la mesa es que había una base de acuerdo, pero nada firmado, nada vinculante todavía”.

En cuanto a la polémica con Chile Vamos y las declaraciones de la ministra Camila Vallejo, Latorre explicó que “(la vocera) salió valorando el avance en las conversaciones, de hecho quedamos citados para el día jueves para seguir conversando en Santiago (…) y la ministra dijo en La Moneda valoramos el avance, el principio de acuerdo, algo así, y ahí se desordenó la derecha”.

El legislador oficialista señaló que tras estas declaraciones salieron algunos senadores de la UDI a “quitarles el piso a lo que había dicho el presidente de la UDI, Macaya, porque no estaban de acuerdo con esto de la paridad, de que sea una convención elegida 100% por la gente, que ellos preferían una comisión de expertos, entonces como que se enredó la cosa en la derecha”.

Afirmó que es en este punto en donde se comenzó a decir que “la derecha está echando un poco para atrás, como que quiere meter esto en el congelador”.

En cuanto a lo anunciado por sectores de la derecha de que estaban analizando concurrir el próximo jueves a la siguiente reunión, Latorre expresó que “deberían, porque ellos se comprometieron a ir y por más que haya estas diferencias comunicacionales no se van a restar de algo que ellos mismos empeñaron su palabra y lo dijeron en campaña”.

Yo quiero confiar en la palabra empeñada. Yo sé que hay razones para no créele a la derecha porque en democracia muchas veces han dicho una cosa, la prometen electoralmente y luego se desdicen y sobre todo con el cambio a la Constitución”, mencionó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día