sábado, abril 20, 2024

Ministra Uriarte ente molestia de Chile Vamos: “El Gobierno no está negociando, no está llevando el diálogo”

“Quisiera reiterar una vez más que el Gobierno no es prescindente de este proceso, está presente, pero no está negociando, no está llevando el diálogo, sino que está acompañando este proceso de diálogo, de las fuerzas políticas para buscar un acuerdo que nos conduzca a una nueva Constitución para Chile”, dijo la titular de la Segpres.

Debe leer

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se refirió este martes a la molestia en Chile Vamos por las declaraciones de la vocera, Camila Vallejo, indicando que el Gobierno no tiene ánimo de pautear o imponer sus visiones en las conversaciones que se están realizando para lograr un acuerdo sobre el nuevo proceso constituyente.

El enojo de Chile Vamos radica en los dichos de la ministra Vallejo, quien aseguró que se había llegado a un acuerdo y lo que enfureció más a la derecha fue que entregara detalles sobre pueblos originarios, paridad e independientes, lo cual a juicio de Poblete es una intervención que perjudica las conversaciones.

En ese sentido, Uriarte dijo que “quisiera reiterar una vez más que el Gobierno no es prescindente de este proceso, está presente, pero no está negociando, no está llevando el diálogo, sino que está acompañando este proceso de diálogo, de las fuerzas políticas para buscar un acuerdo que nos conduzca a una nueva Constitución para Chile”.

Agregó que “en ese sentido, los ánimos, las percepciones, las aproximaciones corresponden que las hagan ver aquellos que están llevando este diálogo adelante, vale decir las fuerzas políticas de nuestro país”.

Consultada sobre un error de parte de la vocera el adelantar temas que aún no están zanjados, la titular de la Segpres señaló que “yo entiendo y quiero ser muy categórica en ello que, por una parte, he venido personalmente planteando reiteradamente que estamos acompañando este diálogo. Hicimos ver aquello que hemos sostenido como Gobierno desde hace mucho tiempo, pero no en el ánimo, ni de pautear, ni de presionar ni mucho menos de imponer visiones respecto de contenido de este acuerdo”.

El acuerdo político al que lleguen las fuerzas avanzará en el sentido que el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados como conductores de este diálogo y las fuerzas políticas determinen”, aclaró.

Finalmente, Uriarte precisó que “hemos sido cuidadosos, respetuosos respecto del proceso de diálogo político que están llevando adelante las fuerzas políticas (…) y esa ha sido y será nuestra conducta en ese proceso, en el que estamos presentes en un acompañamiento y solamente aquello”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día