miércoles, abril 17, 2024

Proceso Constituyente: Partidos y Señorías acuerdan Convencionales 100% elegidos y comité de expertos

Un acuerdo de 5 puntos y las conversaciones seguirán este jueves y es de esperar que el "diablo no meta la cola".

Debe leer

Este lunes en el edifico del Congreso nacional de Santiago, los partidos políticos y los parlamentarios o Sus Señoría si pensaron alguna vez en hacer un proceso según su costumbre, es decir entre cuatro paredes, solo llegaron a pensarlo porque saben que la ciudadanía no lo aguantaría y optaron por acordar que los convencionales serán 100% electos y habrá un comité de expertos, pero habrá que estar atentos a las triquiñuelas que podría incorporar porque demasiada bondad es sospechosa.

El acuerdo de cinco punto establece que elaborar una nueva Constitución; la elección de un nuevo órgano constituyente similar a la anterior, con paridad de género, junto a un comité técnico de expertos que acompañará el proceso; cnsultar a la ciudadanía sobre el resultado de este nuevo texto en un nuevo Plebiscito de Salida obligatorio y las conversaciones seguirán este jueves y están convocados un representante por fuerza política con representación parlamentaria, la que se considerará como una mesa «técnico-política» que analizará los plazos, reglamento de funcionamiento, el sistema electoral para elegir a sus miembros y el nombre del órgano.

“Esto viene por tanto a validar y a legitimar el mandato popular del pueblo de Chile. Este órgano debe tener paridad, algo que ha venido a quedarse y sobre lo cual ningún sector político está dispuesto a retroceder. A partir de este momento se abre una luz de esperanza y se empiezan a fijar certeza de que en Chile vamos a tener un nuevo proceso constituyente. Hemos ido dejando las diferencias de lado y acercando nuestra posiciones, porque lo que queremos es dar certidumbre de cuál es el país que viene en este nuevo proceso. Es importante recordar que todos los acuerdos requieren los 4/7 de la Cámara. como del Senado y que los cinco acuerdos suscritos hoy, tienen con holgura esa base de apoyo parlamentaria», destacó el diputado Raúl Soto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día