jueves, abril 25, 2024

Fantasías animadas de ayer y hoy presenta: RN pololea a Ricardo Lagos para que integre comité de expertos en proceso constituyente

Sin embargo, la directiva de RN se olvida que el plebiscito de entrada un 80% de la ciudadanía dijo que no quería que la nueva Carta Magna sea redactada ni por políticos ni por una entidad mixta (parlamentarios-expertos), incluso que el resultado del rechazo no puede ser atribuido a ningún partido político.

Debe leer

La directiva de RN se reunió este lunes con el ex Presidente Ricardo Lagos con la intención de que “estuviera disponible” para incorporarse a un comité de expertos que redacte la nueva Constitución en el proceso constitucional que se está “negociando” para alcanzar un acuerdo entre los partidos con representación parlamentaria y que le asegure el apoltronamiento que requieren sus Graciosas Señorías, es decir siguen en la lógica de la élites políticas sin considerar a los más importantes a los CIUDADANOS que quieren una buena Constitución pero no una a medida de los facticos y politicos de siempre.

Creemos que el Presidente Lagos tiene un rol que jugar, como también el resto de los ex Presidentes del país, pero ciertamente el Presidente Lagos es el decano de los ex Presidentes, con el cual hemos estado dialogando en todo este tiempo”, señaló el timonel de RN, Francisco Chahuán que se ha dado vueltas en 360° cambiando una y otra vez de discurso lo que lo hacer poco serio y poco confiable.

A su juicio, Lagos debiera “ser clave, debiera estar disponible para integrar un comité de expertos que sea capaz de arribar a un buen resultado que sea una buena y nueva Constitución para Chile (…) él tendrá que definir en qué rol y en qué término”.

Ante este pseudo pololeo de RN, Lagos señaló que “por cierto, uno está disponible si es que es posible seguir aportando y si alguien cree que uno tiene algo que aportar. En consecuencia, les he dicho que si ellos creen que uno pueda aportar en algo estamos disponibles, entendiendo el rol que uno tiene como ex Presidente, ser cuidadoso en las cosas que vamos a decir, sin duda alguna, pero también aportar un poquito de experiencia”.

Quien debe conducir estos temas es el Presidente de la República. Me parece bien que hay derivado el tema al Parlamento de Chile, entendiendo que tiene que tener mucho trabajo, porque tiene que ver la parte constitucional, pero hay que gobernar sobre el tema de la gente”, sostuvo el ex mandatario.

Asimismo, Lagos dijo que el resultado del rechazo el domingo antepasado “obliga ahora a buscar voluntades para tener una respuesta común, porque una Constitución es algo muy simple, cuáles son las reglas por las cuáles los chilenos estamos de acuerdo para que los chilenos podamos encontrar las coincidencias civilizadas en un sistema democrático. Por tanto, lo que se busca son normas, reglas, eso me parece que estamos en condiciones de poder hacerlo y hacerlo bien”.

En cuanto al nuevo proceso eleccionario y el comité de expertos que plantea RN, el ex jefe de Estado apuntó a que “una cosa es que haya expertos y gente que colabore. Pero me parece a mí que lo más lógico es volver a una elección de una Constituyente, pero con una diferencia, que este panel de expertos o lo que fuere trabaje en las orientaciones de dónde son los puntos de encuentro de manera que hay un cierto material preparado para aquellos que van a ser elegidos y se aproveche este tiempo”.

Agregó que “probablemente entonces con todo lo que ya llevamos discutiendo y conversando, más de dos años. Yo creo que se puede plantear que en un periodo de seis meses, una vez elegida la Convención, en seis meses poder tener una respuesta definitiva”.

Finalmente, Lagos mencionó que “lo que hay que hacer primero es tener un cierto borrador de los puntos de encuentro, mientras se hace la elección de los convencionales, lo segundo es la elección y lo tercero, que se pueda hacer en un periodo breve. Hemos discutido ya dos años, nos conocemos todos, los abogados constitucionalistas sabemos lo que piensan, es relativamente fácil la tarea si hay buena voluntad, y no me cabe duda que después de la experiencia va a haber”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día