jueves, marzo 28, 2024

Chile Vamos desmiente a ministros y los acusa de “precipitar” los resultados de las negociaciones para nuevo proceso constituyente

“Consideramos lamentables las declaraciones de Ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha. No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación de que vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones”, apuntan los partidos de derecha.

Debe leer

Chile Vamos aclaró los dichos de algunos ministros y personeros del oficialismo respecto a que se logró un acuerdo sobre el nuevo proceso constituyente, acusando que estos personeros de pretender “precipitar” los resultados de las negociaciones y advirtiendo que con este tipo de hechos “se pone en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”.

A través de una declaración, firmada por los timoneles de Evópoli, RN y la UDI, Luz Poblete, Francisco Chahuán y Javier Macaya, respectivamente, el conglomerado opositor reitera su compromiso “férreo” de disponer los medios necesarios para alcanzar “una buena y nueva Constitución para Chile”.

Como Chile Vamos hemos advertido en nuestros procesos de escucha distintos anhelos ciudadanos que es preciso considerar. Primero, un anhelo por mayor experiencia y conocimiento técnico-político, de manera que el texto que resulte no tenga los errores y excesos de la propuesta rechazada, sino más bien se abra a consolidar lo avanzado y a mejorar aquellos asuntos sociales e institucionales que es preciso revisar. Segundo, un anhelo por mayor participación de la sociedad civil, lo cual debe expresarse genuinamente durante el proceso. Y tercero, legitimidad democrática, de manera que la propuesta que resulte tenga validez y reconocimiento transversal”, exponen.

En ese sentido, señalan que “estamos trabajando y dialogando con distintas fuerzas políticas y sociales para proponer un mecanismo que asegure una amplia aprobación en un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio. Así, intuimos que hay que avanzar a un mecanismo mixto, que conjugue estos elementos y asegure el apoyo necesario para ser realmente una casa para todos”.

Consideramos lamentables las declaraciones de Ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha. No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación de que vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones”, apuntan los partidos de derecha.

Agregan que “queremos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado”.

Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos. Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de ChileVamos. Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos”, concluye la declaración.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día