Los impactos de aplicar el Método Lean en el área de Logística de tu empresa 

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·         La pandemia ha hecho que organizaciones de todo el mundo generen nuevas estrategias en su cadena logística, utilizando esta metodología que permite optimizar los procesos, ahorrar recursos y evitar errores comunes en la distribución.

La pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania ha generado un impacto importante en la cadena logística de empresas de todo el mundo, ya que se vio que, depender en un 100% de un solo proveedor, que además estuviera a una gran distancia, como es el caso de, por ejemplo, China, era riesgoso, ya que la distribución podía ser afectada por factores externos, como pasó con las restricciones por la pandemia del COVID-19, poniendo en peligro la continuidad de la operación de las organizaciones.

En ese aspecto, para muchas empresas, a nivel global, ha sido vital la implementación del Método Lean, basado en la filosofía oriental, y que permite, entre otras cosas, la excelencia operativa la optimización de los modelos de operación y la eliminación de actividades que no entregan valor a los clientes.

Gustavo Norambuena, director regional para Latinoamérica de Shinka Management, consultora especializada en el método Lean/Kaizen, explica que “Lean Logistics tiene como propósito hacer que la cadena de distribución de una empresa sea más eficiente ¿y cómo lo hace? flexibilizándola y haciéndola fluida, aprendiendo a trabajar con niveles de stock más ajustados y con pedidos más pequeños. Por ejemplo cuando te solicitan 1.000 unidades de un producto, no generas un pedido con las mil unidades de un producto, sino que generas 10 pedidos de 100, pero manteniendo la misma eficiencia con ambos volúmenes”.

El Lean Management se hace cargo también de la “última milla” que hace referencia a la operación del último tramo de la cadena logística, donde la entrega va desde el último punto de distribución hasta el lugar donde el destinatario final (cliente) recibe la mercancía.

“Hoy es vital estar cerca de tu cliente o zona de influencia. Bajo este contexto, el modelo basado en las bodegas centralizadas no me permite responder adecuadamente a los nuevos requerimientos. Hoy debieras tener la capacidad de gestionar eficientemente bodegas descentralizadas, más pequeñas, con un buen mix de productos, ubicadas estratégicamente los más cerca posible de tu cliente final”, enfatiza el experto.

“Esto se cruza con la omnicanalidad, ya que hoy es importante ser transparente con tu cliente, respecto a donde tienes almacenado tu producto. Por todo lo anterior, la logística es un desafío para todas las empresas, en especial para las más tradicionales en distribución que están acostumbradas a tener un gran centro de distribución”, agrega.

Otra tendencia en cuanto a distribución son los Hubs. “Son estaciones de almacenamiento intermedias que vas creando para acercarte al punto final de entrega. Actualmente muchas empresas logísticas tienen armados Hubs en Centroamérica, entonces de China distribuyen a Panamá y de aquí al resto de la región. Así, van identificando los lugares que son claves estratégicamente ya sea por distancia, costo y seguridad”, comenta el director regional para Latinoamérica de Shinka Management.

Entre las oportunidades de mejora que ofrece el método Lean en el área de logística están:

·         Evitar los problemas generados por el exceso de stock como son la merma, la obsolescencia y  los costos de almacenamiento en exceso

·         Evitar pérdidas de venta por quiebres de stock

·         Acotar tiempos de espera de la mercancía y estancamiento de la cadena de distribución.

·         Pérdida de tiempo y recursos en desplazamientos o recorridos innecesarios.

·         Errores en la entrega que generan retrasos y devoluciones evitables.

·         Ahorro de recursos que conlleva al aumento de la rentabilidad de la empresa.

Para saber más sobre este modelo, visita:https://shinkamanagement.com/es/

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