viernes, marzo 29, 2024

Según Assetplan, plataforma de administración de arriendos y propiedades, las reservas de quinchos en edificios para los cuatros días de festividades que tiene el 18 de Septiembre, aumentó en un 30% en comparación al mismo período del año pasado. Se aconseja tomar medidas de seguridad y de aforos, para la convivencia entre vecinos y las actuales condiciones sanitarias por el Covid 19.

Si vive en edificio o condominio, la recomendación de los expertos, es que en vísperas del 18 de septiembre, ya reserve el quincho para el asado dieciochero. Y es que varios ya están desempolvando sus artículos parrilleros, y como la situación actual de la pandemia, permite mayor apertura a juntarse con el grupo familiar respecto a los dos años anteriores, la reserva de estos espacios de esparcimiento está creciendo.

Según los datos de los edificios que opera Assetplan, proptech de administración de arriendos y propiedades, la reserva de quinchos aumentó en un 30%, respecto de las fiestas patrias del año pasado. En edificios de comunas como Quinta Normal, Estación Central y La Cisterna, ya está el 50% de “capacidad arrendada” para los cuatros días de festividad.

Por lo mismo, el llamado es a tomar todas las medidas para utilizar estos espacios comunes. Ante esto, Gonzalo Cabezas, gerente del área de Property de Assetplan, entrega algunas recomendaciones y reglas  necesarias para el buen uso:

Anticiparse: solicitar la reserva del quincho con dos semanas o una de anticipación. En algunos edificios ya existe una alta capacidad de arriendo, llegando al 50%. “Hay una diferencia con años anteriores. Este año se están abriendo todos los espacios que antes se tenían parcializados para ir controlando la demanda en momentos más duros de la pandemia. Los días 17 y 18 de septiembre son los días de mayor reserva”, dice Cabezas. Reservar el quincho es por orden de llegada. Por lo general, la idea es equilibrar la ocupación por cada departamento.

Invitados: estos solo deben usar el espacio arrendado para el evento y baños comunes. No se permiten visitar pisos u otras instalaciones. Prohibido hacer ruido en pasillos y ascensores.

Espacio limpio: la mayoría de las comunidades tienen la misma regla de una vez utilizado el espacio, este se entrega limpio y conservando el equipamiento, sillas y parrilla en buen estado. Además, los residuos deben ser retirados en su totalidad, incluyendo la decoración.

Aforos: dependiendo del espacio, y para cuidar la convivencia y mantener normas sanitarias, permitir entre 15 a 20 personas por quincho.

Seguridad: Prohibido lanzar por balcones, ventanas y terrazas, papeles, botellas, colillas de cigarro y cualquier objeto que pueda provocar accidentes, causar molestias a los vecinos y desmejorar el entorno del condominio. Además, se recomienda tener cuidado con la temperatura “al parrillar”, para evitar accidentes con menores. 

Seguimos en pandemia: por temas sanitarios y por normas de buena convivencia para todos los residentes de un edificio hay que respetar los aforos y tiempos de ocupación de los espacios. Si bien antes era obligatorio presentar el “pase de movilidad, hoy, la recomendación es que quien reserva un quincho solicite dicho documento a los asistentes y se mantenga un registro para la trazabilidad.