viernes, marzo 29, 2024

Servel recomendó no efectuar procesos eleccionarios en lo que queda del año

"Técnica y reglamentariamente es muy difícil que este año pueda tener lugar algún tipo de evento eleccionario, cualquiera sea ese evento", señaló el consejero Alfredo Joignant tras participar en una reunión con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Debe leer

El integrante del Consejo Directivo del Servel, Alfredo Joignant, señaló este viernes que desde el organismo recomiendan no realizar algún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda del año.

Ello, luego de participar en una reunión del organismo con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), en la sede del Congreso Nacional en Santiago, para conversar sobre el avance del nuevo proceso constituyente.

Por su parte, Joignant aseguró que desde el Servicio Electoral «recomendamos, las consejeras y consejeros, no realizar algún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año».

Y añadió que «técnica y reglamentariamente es muy difícil que este año pueda tener lugar algún tipo de evento eleccionario, cualquiera sea ese evento».

En tanto, Soto detalló que en la cita se conversó sobre los plazos de eventuales futuros eventos electorales, ya sea para una «elección de órganos» o plebiscitos, respecto de lo cual Elizalde acotó que «estamos hablando de un plazo que, de acuerdo a la norma vigente, son 140 días. Se pueden hacer esfuerzos para reducirlo, pero es la norma vigente”.

Condiciones necesarias

En este contexto, Joignant adelantó que elaborarán un documento sobre las condiciones necesarias para llevar a cabo una elección, que será enviado a los timoneles de ambas cámaras y que ayudará para la discusión en el Congreso.

Este archivo será una minuta con «aspectos legales, reglamentarios y operativos que debiesen estar presentes como trasfondo de una discusión que va a ser evidentemente política, pero que supone condiciones técnicas de posibilidad que los diputados y senadores no pueden eludir».

En este sentido, el presidente del Senado, detalló que «las fechas que son referencias para realizar estos eventos electorales, uno o más, están determinados por la capacidad técnica que tiene el Servel y la capacidad logística para organizar una elección».

Asimismo, el presidente de la Cámara Baja, apuntó a que «el registro electoral que se cerró el primero de mayo se tiene que reabrir el primero de octubre, porque tiene que venir un proceso de actualización».

Respecto a esto último, cabe destacara que este mismo viernes el Servel, el Registro Civil y la PDI retomaron el trabajo conjunto para la actualización del Registro Electoral.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día