jueves, abril 25, 2024

Minsal anuncia vacunación por “viruela del mono” a partir de octubre y dirigida a grupos de riesgo

“Esta no es una vacunación general para toda la población, es una vacunación sólo para grupos de riesgo especiales, porque pueden desarrollar síntomas más severos, y esa es la indicación tanto de organismos internacionales como del Cavei”, explicó el subsecretario de Salud Pública.

Debe leer

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció este viernes que a partir de octubre próximo comenzará la vacunación contra la “viruela del mono” o “viruela símica”, la cual en una primera etapa estará dirigida a los grupos de riesgo.

Se trata de la vacuna “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic, las cuales deberían llegar al país a fines de septiembre.

Hoy tenemos muy buenas noticias que compartir con ustedes, ya que a pesar de un contexto internacional de un suministro muy limitado de vacunas, hemos logrado asegurar, mediante la colaboración con la OPS, el suministro de vacunas Jynneos para este año, a contar de fines de septiembre”, señaló Cuadrado.

En ese sentido, explicó que el medicamente ha demostrado ser seguro y eficaz contra esta enfermedad, el cual se está usando en otros países del mundo.

Al respecto, agregó que “este acuerdo de suministro nos permitirá garantizar el acceso a vacunación al grupo priorizado, según la recomendación que hemos recibido esta semana por parte del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), la que va en línea con las que ha hecho la OMS y también los principales programas de vacunación de otros países para esta enfermedad”.

Sin embargo, la autoridad recalcó que “esta no es una vacunación general para toda la población, es una vacunación sólo para grupos de riesgo especiales, porque pueden desarrollar síntomas más severos, y esa es la indicación tanto de organismos internacionales como del Cavei”.

De esta forma, los primeros en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados de viruela del mono y que presenten riesgos de desarrollar enfermedad grave como es el caso de personas inmunosuprimidas, pacientes con VIH o embarazadas de cualquier trimestre de gestación.

En una segunda etapa el Cavei recomendó inocular a personas con riesgo ocupacional en donde por la labor de su trabajo puedan estar expuestas al virus como el personal de salud de atención ITS/VIH y funcionarios de laboratorio que manipulan muestras de la enfermedad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día