jueves, abril 25, 2024

Escénica en Movimiento convoca a creadores en danza del Biobío y de zonas extremas a presentar propuesta para Festival Loft 2022

Debe leer

  • Bajo el concepto de ESCENAS BIFURCADAS, el festival de danza contemporánea LOFT ya tuvo una primera versión 2022 durante el mes de mayo y alista nueva programación para noviembre. El espacio de divulgación y exhibición de artes vivas está financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras y el Fondo de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

            El Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT ESCENAS BIFURCADAS 2022 invita a toda la comunidad artística a ser parte de la segunda programación de este año y que se realizará entre el 7 y el 19 de noviembre. Organizado, desde el año 2011, por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, el Festival, que se ha ido adaptando a las urgencias y escenarios del presente, libera dos potentes convocatorias para creadores/as en danza con miras a fortalecer la cartelera del mes de noviembre. “LOFT COMUNIDADES” y “LOFT DANZA EXTREMA” son los dos llamados que, por un lado, buscan promover procesos de co creación con la ciudadanía y, por otro, la conexión territorial entre zonas extremas, desde la ciudad de Concepción. Ambas convocatorias, ya se encuentran activas en la web del Centro Cultural en www.escenicaenmovimiento.cl y estarán recibiendo propuestas hasta el 16 de septiembre.

            Dando continuidad al pulso político del Festival de acercar a una comunidad diversa y transgeneracional a la práctica de la danza y el movimiento, la primera convocatoria se articula a un eje de acción con identidad dentro del encuentro anual de danza, “LOFT COMUNIDADES”.  Este año, invita, especialmente, a artistas de la región del Biobío, a presentar propuestas que exploren de forma lúdica y experiencial un proceso de creación en artes escénicas, con énfasis en la danza contemporánea, con un elenco ciudadano. La convocatoria pone el foco en el cruce de disciplinas, promoviendo la utilización de distintos dispositivos como el sonoro, el visual y lo digital en las propuestas. Se evaluará de manera positiva, también, la experiencia de trabajo con comunidades específicas como adultos mayores, niños, niñas y jóvenes, comunidades migrantes y/o centros comunitarios. El equipo o creador/a seleccionado/a iniciará un proceso creativo con un elenco integrado por personas que no necesariamente pertenecen al ámbito profesional de la danza, entregando la posibilidad de, no sólo ampliar la comunidad de la práctica escénica, sino que, también, retroalimentarla con nuevos saberes.

Vanessa Morales Flores, parte del equipo de gestión y mediación del Centro Cultural Escénica en Movimiento, comenta que “a través de esta convocatoria queremos potenciar el vínculo con comunidades diversas, la idea es realizar un proceso creativo con públicos ciudadanos que hable desde sus contextos, intereses, historias y territorios para, finalmente, expresarlos a través del movimiento y la danza. La invitación es para artistas y agrupaciones que, no necesariamente tengan experiencia en este ámbito, pero que si les motive e inspire dialogar y crear desde este lugar” complementa en torno a esta convocatoria que estará activa hasta el 16 de septiembre. Los detalles de condiciones y requisitos del llamado ya están publicados en la página web del Centro Cultural.

            La segunda convocatoria “LOFT DANZA EXTREMA” presenta la ciudad de Concepción como zona de contacto entre regiones del extremo norte y sur de Chile. El llamado, esta vez, es para artistas que residan en las zonas geográficas del Norte Grande (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) y Austral (regiones de Aysén y Magallanes) para presentar propuestas escénicas en formato presencial como parte de la cartelera del Festival Internacional de Danza LOFT ESCENAS BIFURCADAS de noviembre. Se seleccionarán dos propuestas, una de cada extremo, y se priorizará por aquellas que aborden contenidos innovadores y vinculados al lenguaje coreográfico característico de sus zonas de procedencia. Los requisitos, criterios de selección, aporte presupuestario, y detalles del convenio están en las bases que ya fueron publicadas en la página web del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

            Hasta el 16 de septiembre estarán abiertas las dos convocatorias que buscan, desde una mirada inclusiva y diversa, fortalecer la programación de esta quinceava versión del Festival Internacional de Danza LOFT ESCENAS BIFURCADAS, en su versión de noviembre. Si deseas conocer más detalles de estos llamados puedes ingresar en el siguiente link: https://n9.cl/m0dz3

Conoce todas las actividades del Centro Cultural Escénica en Movimiento en sus plataformas digitales.

Web CCEM: https://www.escenicaenmovimiento.cl

Instagram: @escenicaenmovimiento 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bullrich dice que Argentina no será “tierra que mantenga asesinos” y anuncia gestión para entregar a Galvarino Apablaza

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que iniciará las gestiones para que el exfrentista...

Los destacados del día