sábado, abril 20, 2024

A solo dos días de asumir Ministerio, diputados RN piden a Tohá que visite La Araucanía

Además, los legisladores de la macrozona sur insisten que la nueva ministra del Interior aplique el Estado de Excepción completo y deje de ser “acotado”.

Debe leer

Los diputados RN de la macrozona sur Jorge Rathgeb, Miguel Becker, Juan Carlos Beltrán y Francesca Muñoz, solicitaron a la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, quien lleva solo dos días en la cartera, que visite la zona y que el Estado de Excepción, el cual el Gobierno tiene que presentar su extensión en el Congreso la próxima semana, deje de ser “acotado”.

Frente a esto, Rathgeb dijo que “esperamos que la ministra Tohá, que conoce de mejor manera la Macrozona Sur y La Araucanía, tenga una posición distinta a la que hasta aquí ha tenido el Gobierno con el Estado de Excepción acotado o restringida la facultad de las Fuerzas Armadas a ciertos lugares”.

En esa línea añadió que tiene esperanza que la medida ahora será plena, “como se reflejó en las pasadas elecciones del fin de semana, porque no es coincidencia que la ciudadanía haya dicho en un 80% que quería un Estado de Excepción y un 80% de los habitantes de Malleco no quiere un texto constitucional que lo elimine. Por lo tanto, si escuchan el doble mensaje, deben entregar una instancia sin letra chica y con las Fuerzas armadas con la facultad para recorrer todas las zonas”.

Mismo pensamiento tiene la diputada Muñoz, quien manifestó que “esperamos que con la llegada de Carolina Tohá, se inicie también una etapa de nuevos tratos en la Macrozona Sur en un ámbito de mejor implementación de las políticas públicas; una mayor coordinación: que se amplíe el Estado Constitucional, que sea pleno”.

La parlamentaria añadió que también confía en un cambio en las medidas judiciales que se interpongan en tribunales, porque “las querellas que se han presentado (hasta ahora son) por delitos comunes, como ocurrió lamentablemente con la familia Grollmus en Contulmo. Fue un episodio extremadamente grave, fue un acto terrorista, por lo tanto esperamos que todas estas medidas empiecen a implementarse con la llegada de la nueva ministra y que no queden solamente en palabras”.

A su vez, Miguel Becker señaló con anterioridad que se requiere un Estado de Excepción sin ataduras, que proteja realmente a las personas de la macrozona sur y “le pidió a la recién designada Carolina Tohá, que como primera medida, como una señal para la Región de La Araucanía, visite la Región. Pero no se reúna con los delincuentes ni los terroristas, sino que con las víctimas que son muchas en La Araucanía y ojalá consiga que el Presidente de la República también visite La Araucanía como una señal de que hay preocupación por todo lo que ahí está ocurriendo”.

Becker concluyó que espera “estas señales de manera tal que nosotros podamos comenzar a tener mayor tranquilidad y paz en nuestra Araucanía”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CorredorBiobío se luce en MICSUR, el mayor espacio de intercambio de Servicios Culturales de Sudamérica

MiCSUR Chile 2024 estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Mincap, proponiendo el diseño...

Los destacados del día