Ex timoneles de la DC piden reestructurar el partido tras humillante derrota del Apruebo el domingo

La vieja guardia falangista apuesta a un fuerte golpe de timón frente a la directiva encabezada por Felipe Delpin y Yasna Provoste.

0
517
Foto Aton Chile.

Ex presidentes de la Democracia Cristiana (DC) suscribieron a una carta en la que piden la reestructuración de la dirección del partido tras la resonante derrota sufrida por la opción Apruebo en el plebiscito del pasado domingo, la cual había sido apoyada absolutamente por la actual Mesa. 

La carta fue firmada por Eduardo Frei, Andrés Zaldívar, Alejandro Foxley, Enrique Krauss, Ricardo Hormazábal, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker, Carolina Goic y Fuad Chahin.

En relación al plebiscito el documento señala que “los resultados son una victoria para valorar el Chile plural y diverso que ha sido conformado por los descendientes de los pueblos originarios y de las corrientes migratorias que han ayudado a crear el carácter profundo y permanente de nuestra Patria”.

Fueron derrotados los que creyeron que había un conflicto entre el Estado democrático y los pueblos originarios, como lo muestran los porcentajes de participación y votación en las comunas más representativas del país. Convencidos de que es indispensable superar las tremendas desigualdades existentes, en las comunas pobres y ricas la participación fue muy alta y los resultados similares”, agrega la misiva.

Además, recalcaron que “con la experiencia aprendida y con la humildad de quienes no pretendemos jugar roles de liderazgo particular, nos comprometemos a un comportamiento que facilite la recuperación de la DC“. 

Nos permitimos pedir que se cree una dirección nacional integrada e integradora, que sea capaz de abrir paso a nuevas generaciones y que promueva la renovación de los liderazgos en todos los niveles, que potencie un debate argumentado y franco sobre el mecanismo y la forma en que  se elaborará la Nueva Constitución, superando los graves errores cometidos en la creación de normas que permitieron elegir una Convención sin visión del Bien Común y con una equivocada concepción del Chile que somos y que queremos construir“, afirman.

Con respecto a lo anterior, en la carta se detalla que “una tarea central de esa nueva dirección partidaria consistirá en definir un cronograma claro de renovación de las estructuras vencidas de nuestra colectividad, incluidos la Junta Nacional, el Consejo Nacional, y el Tribunal Supremo“.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí