sábado, abril 20, 2024

"Es quizás -creo que no tengo porqué esconderlo- uno de los momentos más difíciles, políticamente que me ha tocado enfrentar", acotó el Mandatario, quien anunció además la incorporación de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, al comité político.

Luego de presentar a su nuevo equipo en un historiado cambio de gabinete, que incluyó un fuerte rediseño en la composición y equilibrios del comité político, el Presidente Gabriel Boric reconoció que este es «uno de los momentos políticos más difíciles que me ha tocado enfrentar«.

El Mandatario dejó en claro al inicio de su intervención que « hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país. Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile, y a este no le ha faltado su dosis».

«Tenía que doler. Y duele, porque es necesario. Es quizás -creo que no tengo porqué esconderlo- uno de los momentos más difíciles, políticamente que me ha tocado enfrentar, y lo sacaremos adelante, en conjunto, por los chilenos y chilenas», manifestó.

En este sentido, hizo un importante llamado a los nuevos ministros: «A quienes entran hoy día tienen varias grandes tareas: Necesitamos una nueva coordinación del Gobierno. Quiero también que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda y, por sobre todo, enfrentar con quienes se quedan las urgencias ciudadanas», sostuvo.

Rediseño y nuevos equilibrios del comité político

El Jefe de Estado dio a conocer también algunos cambios en el comité político, con la integración de dos nuevas ministras y también la de la titular del Trabajo, Jeannette Jara.

«Aquí cambia también el comité político que es la conducción de nuestro Gobierno y cambia con la integración de Ana Lya Uriarte y Carolina Tohá para darle mayor cohesión a nuestro Gobierno. También he decidido invitar a este comité político a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien creo que ha demostrado de manera clara tener la capacidad de lograr grandes acuerdos», afirmó.

Agenda prioritaria

Sobre los principales temas a abordar en su gestión, el Presidente remarco que «la seguridad de cada uno de ustedes es una tarea prioritaria para nosotros como Gobierno en este momento. No podemos, como sociedad, tolerar que compatriotas vean secuestrada su vida por la delincuencia, por el narco o la violencia«.

«Esos espacios públicos los vamos a recuperar. Este gabinete tiene, especialmente, encomendada esa tarea, pero no es lo único. Sabemos las urgencias que enfrentan las familias chilenas por el alza del costo de la vida, lo interminable e inaceptable de las listas de espera, el tremendo desafío que tenemos en materia de vivienda… Todas esas urgencias las vamos a abordar con sentido país», concluyó el Presidente.