jueves, marzo 28, 2024

El cambio de gabinete que estuvo a punto de caerse y que devela la profunda inexperiencia política y la crisis del Gobierno

Hubo dos nombramientos fallidos para subsecretarios del Interior y ambos del PC, pero el gran problema es el juicio de cuentas que tiene pendiente Carolina Tohá.

Debe leer

Lo que debía ser una ceremonia más o menos políticamente normal, terminó siendo un festival de errores e improvisaciones dejando al descubierto que la inexperiencia política y la porfía siguen marcando al Gobierno de Gabriel Boric que parece no darse cuenta de su fragilidad tras el aplastante triunfo del rechazo del 4 de septiembre. Ahora bien ¿por qué el Gobierno no demoró un poco más y en vez de hacer esta confusa situación y hacer bien las cosas? Muy simple, porque no sabe gobernar y no se atreve a pedir consejo a los que sí saben o por lo menos tienen experiencia y solo le dan motivos a la oposición de derecha y de la DC para que sigan dándole duro.

La primera víctima de esta desprolijidad: el nombramiento del Subsecretario del Interior que fue anunciado vía nota oficial lo que encendió las alertas y la oposición y redes sociales pusieron el grito en el cielo por el nombramiento de Nicolás Cataldo en la subsecretaría del Interior, por su pasado tuitero incendiario y muy duro contra Carabineros, el Gobierno volvió a retrasar el cambio de gabinete, el cual llevaba más de una hora atrasado, y decidió designar a Alejandro Urquizar (PC) como nuevo subsecretario del Interior. Sin embargo, este nombre también fue cuestionado y nuevamente la ceremonia se atrasó y ¿cuál fue la solución?, dejar en el mismo cargo de Manuel Monsalve, uno de los mejor evaluados por las encuestas y con el pase de la oposición que se siente envalentonada tras el triunfo del Rechazo, pero lo cierto es que Monsalve sí ha hecho bien su pega o lo ha intentado.

Desde temprano comenzaron los preparativos en La Moneda para el cambio de mando que fue avisado ayer por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, pero lo llamativo de esta oportunidad es que trabajadores cerraron las puertas del patio donde se realizaría la ceremonia y, por si esto fuera poco, cubrieron las rejas de acceso con una especie de lona negra para que la prensa apostada en el lugar no pudiera trabajar como corresponde que dar a conocer lo que sucede previo a este cambio de ministros.

Hasta ese punto, solo era algo llamativo. Sin embargo, con el paso de las horas comenzaron a circular los nombres de los nuevos ministros y subsecretarios y uno de esto provocó un verdadero remezón, ya que quien asumiría como subsecretario del Interior en reemplazo de Monsalve era el hasta ese momento subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.

Pero como en política no todo está escrito, la derecha en bloque comenzó a usar las redes sociales para criticar ese nombramiento, sacando a relucir una serie de tuits que hizo hace cerca de 10 años en donde criticaba fuertemente a Carabineros.

Fue tanto el “bombardeo” de tuit que el Gobierno, ya retrasados en el cambio de gabinete en más de 50 minutos, éste nuevamente sufrió una tardanza. Rápidamente comenzaron a circular las voces en La Moneda indicando que Cataldo no asumiría y sería Alejandro Urquiza, también del PC, quien llegaría a la subsecretaría del Interior.

Hasta ese momento, las notas que aparecían en la prensa rápidamente daban cuenta que había sido asesor parlamentario del PC y que participó en la redacción del programa de seguridad pública y una avalancha de notas que nuevamente hicieron tambalear a Palacio.

Además, ya tenía parte de su curriculum profesional en donde destacaba un Magíster en Inteligencia Estratégica de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), también es Magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa por la misma institución, y tiene dos diplomados, uno en Ciberseguridad y otro en Inteligencia en el Estado Contemporáneo.

Así, con este currículum el que sería nuevo subsecretario del Interior llegó en abril pasado a esa cartera como refuerzo a la fracasada visita de la ministra Izkia Siches a Temucuicui.

Lo más llamativo es que considerando la campaña anti armas del Presidente Gabriel Boric, Urquiza tiene inscrita una pistola Beretta APX9 mm, lo que también le habría un flanco ya que el Gobierno está en una guerra frontal contra la tenencia de armas.

Sin embargo, nuevamente la derecha cuestionó su nombre, enrostrándole sus declaraciones respecto a refundar Carabineros y donde la historia se repetía, la prensa ya lo daba por hecho y se tenía su historial profesional, pero una vez más hubo un atraso y una tsunami de rumores en los patios de La Moneda, mientras que el Presidente seguía encerrado en su despacho haciendo llamadas de último minuto para salvar el Cambio de Gabinete, la solución llego vía una llamada -confidencian cercanos- y Boric dio marcha atrás y reconfirmó a Manuel Monsalve como subsecretario y así salió a leer los respectivos decretos de los nuevos ministros.

Esta situación vivida en La Moneda da cuenta de la profunda crisis que se vive en el Gobierno, lo cual se acrecentó aún más a partir del domingo tras la debacle sufrida por el “Apruebo” en el plebiscito de salida para una nueva Constitución, la influencia del viejo PS que no está en la línea de la actual mesa y del PPD -el controlado por Girardi-, es decir el verdadero control de los hilos lo toma la Concertación y el Bacheletismo.

Al cierre de esta nota podemos confirmar que el cambio de autoridades sigue y de aquí al viernes se conocerán los subsecretarios porque no puede haber un ministro y un subsecretario del mismo partido aunque en esta administración esas reglas no escritas poco y nada son observadas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día