jueves, marzo 28, 2024

Artista exhibe más de 20 grabados sobre la representación del territorio austral y sus pueblos en MAC Parque Forestal

Debe leer

  • En Derrotero Australis, el artista Carlos Damacio -oriundo de Coyhaique- exhibe aguafuertes y dibujos, que toman como base el mito de la Ciudad de los Césares, basados en una serie de relatos orales que dialogan con el misterio del entorno y la ausencia de certezas sobre los habitantes de la Patagonia, repensando la exploración, ocupación y genocidio ocurrido con sus habitantes. 

Exhibición:  Derrotero Australis

Fechas: 4 de agosto – 1 de octubre

Lugar: MAC Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Derrotero Australis, del artista y docente del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Carlos Damacio, quien propone una reflexión en torno a la representación del territorio austral y sus pueblos, a través de poéticas que indagan en la historia, mapas, libros y en las leyendas.

La exhibición, compuesta por una veintena de aguafuertes, toma como base el mito de la Ciudad de los Césares, ciudad errante caracterizada por su riqueza en recursos y sabiduría, situada en un lugar perdido al extremo sur de la Cordillera de los Andes.  Las crónicas y los testimonios de investigadores de la época la situaron entre el paralelo 45º y 50º latitud austral; y también divulgaron imágenes e ilustraciones dando realidad a las narraciones de exploradores. “Sitúo al espectador entre la ficción y la realidad, proponiendo una alegoría en una posible realidad dónde existió resistencia por parte de pueblos y etnias australes a las exploraciones que buscaban una ciudad encantada”, explica Carlos Damacio. Oriundo de Coyhaique, el artista toma una serie de relatos orales que dialogan con el misterio del entorno y la ausencia de certezas sobre los habitantes de la Patagonia, repensando la exploración, ocupación y genocidio ocurrido con sus habitantes. 

“Para mí es simbólico que este tipo de relatos puedan amplificarse desde el MAC, para activar un diálogo cruzando la tradición y el conocimiento popular con lo académico, y que se pueda crear una experiencia artística colectiva. Me es muy interesante la mediación, el debate teórico o el aporte investigativo que estás imágenes y grabados puedan sumar y provocar en la creación de la cultura nacional”, agrega el artista. Esta exhibición se enmarca en una invitación que realiza el MAC a académicos del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, que se especializan en grabado, a exhibir sus creaciones en el marco del proyecto Grabado / Poéticas.

Carlos Damacio Gómez (Coyhaique, 1976) es Licenciado en Artes y Magíster en Artes Visuales, además de académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Chile. Como artista visual ha desarrollado su trabajo desde los principios visuales y teóricos de la disciplina del grabado y ha obtenido distintos reconocimientos por su trabajo, asimismo, ha expuesto tanto en Chile como en el extranjero.

La muestra se podrá visitar hasta el 1 de octubre de 2022 en MAC Parque Forestal, ubicado en Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes. Los horarios de visita son de martes a viernes de 11:00 a 16:00 hrs y los sábados de 11:00 a 17.30 hrs. Para ingresar al museo se debe presentar Pase de Movilidad. Entrada liberada.

Museo de Arte Contemporáneo Sede Parque Forestal

Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.

Horarios: 

11:00 a 16:00 horas, martes a viernes 

11:00 a 17:30 horas, sábado

Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día