Llega a Chile innovador dispositivo tecnológico que previene accidentes laborales

0
338

Se trata del primer Elemento de Protección Personal (EPP) Digital, que convierte al casco tradicional en uno Smart que detecta caídas, golpes,  alturas peligrosas y entregan alertas oportunas, además de analizar la data histórica para mejorar protocolos.

Durante el último año, Chile registró un incremento del número de trabajadores que sufrió algún tipo de accidentes, alcanzando una tasa de 2,6 incidentes por cada 100 colaboradores. Esa cifra es aún mayor en industrias como la construcción o las manufacturas, donde los equipos se ven expuestos a mayores riesgos. Mejorar ese escenario, y proveer entornos más seguros para quienes trabajan en plantas, fábricas o faenas, es el objetivo de la plataforma Drixit, el primer Elemento de Protección Personal (EPP) Digital.

El sistema está compuesto por el Drixit Tag, que con menos de 90 gramos y una batería de más de 24 horas de autonomía, convierte el casco, un elemento fundamental en seguridad industrial, en uno “Smart”, capaz de detectar caídas, golpes fuertes, trabajos en altura, distancias entre personas, además de entrada y salida de zonas peligrosas.  Cuenta también con un botón antipánico, para el aviso inmediato de cualquier tipo de accidente o necesidad de ayuda, y permite configurar alturas o velocidades máximas, definiendo quiénes están autorizados para exponerse a esos parámetros. Otro aspecto destacable es que soporta desde -40 hasta 85 ºC, lo cual lo hace apto para cualquier ambiente.

La disruptiva propuesta, que llega al país de la mano de SEAL Telecom, referente en integración de soluciones tecnológicas,  incluye una plataforma que integra toda la información de la operación en un solo lugar y en tiempo real. Así, se obtienen datos y análisis para mejorar proactivamente los procesos de seguridad, configurando y automatizando las reglas, generando antecedentes históricos y mapas de la operación. Junto con eso es posible definir quién y por qué vía se recibirán las notificaciones instantáneas y, a la vez, editar los espacios estableciendo áreas de trabajo, productivas, de descanso y de acceso restringido, entre otras.

“Si bien la digitalización ya es una realidad en las oficinas , la realidad es que los trabajadores industriales no cuentan con herramientas digitales que apunten a reforzar su seguridad y eficiencia. Reccionar tardíamente a un accidente o problemas operativos, tiene consecuencias humanas a veces irreversibles y costos altos para las compañías. Hoy prevenir y mitigar incidentes es más fácil gracias a esta tecnología”, aseguró Pablo Psijas, Country Manager de SEAL Telecom, agregando que buscan reducir las tasas de accidentes en la industria, dando paso  entornos laborales más seguros y con excelencia operativa.

Cabe señalar que la innovación juega un rol clave en momento en que la Organización Internacional del Trabajo
(OIT) ha hecho un llamado regional a fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo,  invirtiendo en recursos e infraestructuras adecuadas e integrándolas en planes generales de preparación y respuesta a las crisis, que velen por la salud de los trabajadores y faciliten la continuidad de la actividad empresarial.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí