jueves, abril 25, 2024

Elizalde afirma que plebiscito fue rechazo al texto y no una evaluación al Gobierno

“Lo que se plebiscitó ayer fue la Constitución, no la evaluación del Gobierno u otra consideración puede haber estado presente en el voto de algunos, pero se plebiscitó el texto de la Convención”, señaló el legislador socialista.

Debe leer

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), salió este lunes a analizar el estrepitoso fracaso del Apruebo, dejando en claro que el resultado de ayer fue el rechazo al texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional y no una evaluación al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Lo que se plebiscitó ayer fue la Constitución, no la evaluación del Gobierno u otra consideración puede haber estado presente en el voto de algunos, pero se plebiscitó el texto de la Convención”, explicó el legislador a Tele13 radio.

Elizalde dijo que el Gobierno debe sacar lección del resultado obtenido ayer domingo, por lo que es necesario que se promueva el diálogo inclusivo “no solo respecto de la elaboración del texto constitucional, sino también respecto a la implementación de su programa”.

En cuanto al programa de transformaciones que impulsa el Gobierno, el senador PS dijo que se debe “promover el diálogo con otros actores para logra mayorías parlamentarias para avanzar en esa agenda. Es fundamental el diálogo que se debe impulsar con distintos sectores de la sociedad”.

En cuanto a lo ocurrido el domingo, Elizalde señaló que “el elemento central es que una Constitución es una ley madre y requiere de apoyo transversal en la sociedad donde se va a aplicar y eso implica una voluntad de diálogo y entendimiento para que las distintas miradas sean consideradas en la elaboración y yo creo que es el desafío pendiente. Yo creo que el desafío de elaborar una nueva Constitución implica también ponerse de acuerdo en una sociedad y esa es una tarea que está pendiente”.

En ese sentido, explicó que “una Constitución debe considerar distintas miradas y en el proceso de la elaboración del texto se deberían haber mirado a los grupos que aunque eran minoritarios, son parte de la sociedad chilena y tenían el legítimo derecho de ser considerados en sus puntos de vista”.

Asimismo, recordó lo expresado anoche por el mandatario, indicando que “en democracia los resultados se respetan y creo que el desafío futuro es aprender de las lección, y como dijo el Presidente ayer, promover un diálogo inclusivo que en materia constitucional es realizar un proceso que nos permita escuchar las distintas miradas y construir una Constitución que sea un factor de unidad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día