sábado, abril 20, 2024

Centroizquierda por el Futuro asegura que “queremos una nueva y buena Constitución, pero que sea hecha a partir del diálogo»

“El pueblo de Chile quiere transformaciones pero bien hechas. Hay un anhelo de un gran acuerdo de unidad nacional. Nada podrá avanzar en el nuevo proceso constituyente si no logramos sentar las bases de Gobierno, del Congreso, de los partidos, de los grupos ciudadanos, entre otros”, señaló Cristián Warnken.

Debe leer

Este lunes se reunieron en Santiago los representantes de la “Centroizquierda por el Futuro”, agrupación que congrega a “Una que nos Una” y “Amarillos por Chile”, entre otros, con el fin de buscar un “gran acuerdo de unidad” para un nuevo proceso constitucional. Ello luego del aplastante triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida llevado a cabo ayer.

La agrupación realizó un llamado a la reflexión de los diferentes conglomerados y partidos políticos del país, los cuales a juicio de ellos, “no supieron leer” lo que estaba pensado la ciudadanía.

“Queremos una nueva y buena Constitución, pero que sea hecha a partir del diálogo, no de la intolerancia, del acuerdo y no del maximalismo y el espíritu refundacional”, indicó Cristián Warnkenvocero y creador de “Amarillos por Chile”. 

El académico señaló que “el pueblo de Chile quiere transformaciones pero bien hechas. Hay un anhelo de un gran acuerdo de unidad nacional. Nada podrá avanzar en el nuevo proceso constituyente si no logramos sentar las bases de Gobierno, del Congreso, de los partidos, de los grupos ciudadanos, entre otros”. 

“Transitar a una nueva y buena Constitución”

En tanto, y siguiendo esa misma línea argumental, la senadora demócratacristiana Ximena Rincón afirmó que ‘Centro izquierda por el Futuro” busca conseguir “un gran acuerdo de unidad, en que nuestro compromiso se renueva, de tener un nuevo proceso constituyente con una nueva Convención”

“Las características de la misma ya serán parte del debate, con mucha sobriedad y entendiendo que hay urgencias en el país”, recalcó.

A su vez, el exconvencional DC Fuad Chahin afirmó que “lo que le prometimos a Chile es que queríamos rechazar pero no para quedarnos donde estábamos, sino que para transitar a una nueva y buena Constitución y sobre todo, para construir una alternativa de un cambio tranquilo, con gobernabilidad, prosperidad y seguridad”, añadiendo que “lo que hemos conversado hoy es que tenemos la intención de seguir coordinados y trabajando juntos, hasta que Chile tenga una nueva y buena Constitución”.

En relación a las conversiones entre el mundo político, el presidente de comisión de Constitución del Senado, Matías Walker (DC) explicó finalmente que “hemos conversado con el Presidente de la República y del Senado y estamos totalmente disponibles para llegar a un gran acuerdo nacional para darle certeza a la ciudadanía que vamos a tener una nueva Convención elegida por la ciudadanía, paritaria, pero también aprendiendo de los errores de este proceso”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día