martes, abril 23, 2024

Retroceso en Chile de la salud sexual requiere de medidas urgentes para revertirlo

Debe leer

El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, fecha propicia para analizar el retraso que se ha producido en Chile en este tema en el marco de la pandemia, al igual que en otros países. Desde Care Assistance, destacan que hoy es necesario potenciar la atención médica y psicológica en esta área, así como el mayor acceso a información validada científicamente, entre otras acciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. Explica que requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.

Fernanda Pederneras, Coordinadora Equipo Psicología de Care Assistance, señala que la salud sexual contempla factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos y políticos, la cultura, la ética, aspectos legales, históricos, religiosos y también espirituales. Agrega que también involucra aspectos relacionados con la misma sexualidad, como las identidades, orientaciones, el género o la ausencia de este, el erotismo, placer, intimidad, la reproducción y el sexo.

¿Cómo estamos en Chile?

La salud sexual y reproductiva se constituye a medida que interaccionan el contexto social, el individuo, las familias y comunidades, y al mantenerse estas dimensiones humanas en constante desarrollo, se generan cambios profundos que requieren de intervención en cuanto a políticas de salud sexual y reproductiva.

La profesional de Care Assistance recuerda que nuestro país, con apoyo del Ministerio de Salud se ha comprometido a la implementación de un Programa de Salud Sexual y Reproductiva que recoja e incorpore las necesidades de la población en esta materia.

“Chile se plantea generar indicadores que no solo apunten a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, sino también a la población masculina, a la diversidad sexual y con pertinencia a pueblos indígenas y migrantes. Esta apertura es vital para el establecimiento de futuras leyes y normas sociales inclusivas que se adapten al contexto chileno actual, diverso y en constante desarrollo”, afirma.

Otro tema clave es el acceso a información científicamente correcta. Fernanda Pederneras enfatiza que democratizar la información en la materia va a sentar las bases para una salud sexual y reproductiva que garantice el acceso a todos y proporcione el bienestar necesario.

El efecto pandemia

Con la llegada del Covid 19 a Chile las prioridades en salud sufrieron cambios dentro del contexto de urgencia y fueron reorganizadas en los servicios de salud, que debió privilegiar las atenciones por la pandemia.

Información levantada en su momento por la Corporación Miles reveló que en 51% disminuyó el número de atenciones en salud sexual y reproductiva, comparando los períodos de enero a junio, entre 2019 y 2020.

La psicóloga de Care Assistance sostiene que en Chile el acceso a los métodos conceptivos fue el servicio que se vio mayormente afectado, seguido por la realización del examen del papanicolau, los exámenes de VIH y las consultas médicas por Infecciones de transmisión sexual. Esto se debió a una suma de factores, como la falta de stock, aumento de precios, restricción de la movilización, temor a contagiarse, cancelación de horas e incompatibilidad horaria de las personas y su centro médico.

Educación integral desde la infancia: un desafío pendiente

En cuanto a los adolescentes, Fernanda Pederneras plantea que se observa vulneraciones dado deficiente acceso a la información y los crecientes mitos asociados a la sexualidad. Indica que, tal como ha señalado la Agrupación de Ginecólogas de Chile, se debe conformar una política pública que asegure la educación integral y pertinente desde la infancia, para una efectiva promoción y prevención en materia de salud sexual y reproductiva.

En materia de orientaciones sexuales de los jóvenes, la Coordinadora del Equipo de Psicología de Care Assistance precisa que hoy en día se aprecia un aumento en cuanto a la expresión del género y de la orientación, alejadas de la heteronormatividad, que en ocasiones se ven amenazadas por la discriminación, la desinformación, las creencias erróneas, entre otros factores e impedimentos de la visibilización y el trato justo e igualitario.

Cabe señalar que a la fecha no es frecuente que en Chile las personas consulten con un especialista cuando presentan algún problema de salud sexual. No solo las consultas a médico o psicólogo son poco comunes, si no que preocupa también el bajo acceso a los exámenes y tratamientos en torno a la salud sexual y reproductiva. En ocasiones, el paciente acude al especialista, sin embargo, su consulta no mantiene un seguimiento y no se realiza el tratamiento adecuado porque no fue posible acceder al examen requerido. Esto también ocurre con los exámenes preventivos, que no siempre están disponibles para la población que lo necesita.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día