jueves, marzo 28, 2024

Opinión: «Tener múltiples mediadores no está obstaculizando el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán, aún»

Debe leer

El 31 de agosto, el presidente Ilham Aliyev de Azerbaiyán y el primer ministro Nikol Pashinyan de Armenia se reunieron por sexta vez desde el final de la Segunda Guerra de Karabaj. A diferencia de las dos primeras reuniones (11 de enero y 26 de noviembre de 2021) que contaron con la mediación de Rusia, las últimas cuatro reuniones, incluida la cumbre del 31 de agosto, contaron con la mediación de la Unión Europea (UE) y se celebraron en Bruselas. La última cumbre se basó en los logros de las dos cumbres anteriores mediadas por la UE (6 de abril y 22 de mayo) que pidieron comenzar los preparativos para un tratado de paz, establecer una comisión internacional sobre delimitación y demarcación de la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán, y resolver asuntos pendientes sobre enlaces de transporte y comunicación. Lo que es más importante, el 31 de agosto, las partes acordaron intensificar el trabajo en el tratado de paz y encargaron a los Ministros de Relaciones Exteriores que se reunieran dentro de un mes para trabajar en los proyectos de texto.

El creciente papel de la UE como mediador en este proceso molesta a la parte Rusa que insiste en leerlo a través de la lente de la rivalidad geopolítica en la región. Por lo tanto, después de las cumbres del 6 de abril y el 22 de mayo y antes de la cumbre del 31 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia criticó a la UE y la acusó de intentar secuestrar el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Esto, una vez más, demostró que la confrontación Rusia-Occidente puede amenazar las negociaciones de paz entre las dos repúblicas del sur del Cáucaso. El último informe del International Crisis Group advirtió que “las capitales occidentales y Moscú deberían tratar de garantizar que su enfrentamiento sobre Ucrania no se desangre en los esfuerzos de mediación” entre Bakú y Ereván.

Sin embargo, en beneficio de la paz y la seguridad regionales en el sur del Cáucaso, hasta el momento, las negociaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán no se han visto afectadas negativamente por las tensiones actuales entre Rusia y Occidente. Aunque Moscú criticó las iniciativas de mediación de la UE, no ha cuestionado la implementación de los acuerdos entre las partes, incluidos los alcanzados en la plataforma mediada por la UE.

Por el contrario, entre las cumbres del 22 de mayo y el 31 de agosto tuvo lugar una larga lista de acontecimientos importantes, gracias a la mediación de Rusia y la Unión Europea. La comisión fronteriza, que Bakú y Ereván acordaron establecer en Bruselas, se reunió dos veces, primero en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán el 24 de mayo y luego en Moscú el 30 de agosto, y acordó reunirse nuevamente en noviembre, esta vez en Bruselas.

El grupo de trabajo sobre la reapertura de los canales de transporte regionales que se estableció en enero de 2021 y está encabezado por los viceprimeros ministros de Armenia, Azerbaiyán y Rusia, se reunió en Moscú el 4 de junio. A esto le siguió la primera reunión bilateral de los armenios. y los ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán en julio, que precedió al anuncio del gobierno armenio sobre la retirada de las fuerzas armadas armenias de la región de Karabaj en línea con el cuarto artículo de la declaración trilateral del 10 de noviembre de 2020. La escalada armada a principios de agosto entre los armenios y las tropas azerbaiyanas aceleraron la retirada de las fuerzas armenias de la región, tal como declaró el presidente Aliyev en su entrevista con los canales de televisión locales el 12 de agosto.

Este proceso marcó otro hito a fines de agosto cuando la ciudad de Lachin y dos aldeas azerbaiyanas volvieron al control de Azerbaiyán cuando la nueva carretera que conecta Armenia y la región de Karabaj reemplazó a la anterior. La transición pacífica fue de notable importancia, ya que demostró el potencial de las partes para implementar los acuerdos que han alcanzado, incluidas las disposiciones restantes de la declaración trilateral de 2020.

Por lo tanto, el enfrentamiento entre Rusia y Occidente durante los últimos seis meses desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania hasta ahora no ha socavado las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Por el contrario, hemos visto a Washington y París declarar su disposición a cooperar con Rusia en este proceso, lo que desconcertó a muchos observadores dada la tensa situación en Ucrania. Es cierto que la motivación de los actores occidentales en la cooperación con Rusia en este tema podría estar relacionada con su deseo de preservar un papel en la solución de las disputas entre Armenia y Azerbaiyán sobre la región de Karabaj, lo que se refleja en sus controvertidos llamados a revitalizar el difunto Grupo de Minsk contra la voluntad de la parte azerbaiyana. Funcionarios azerbaiyanos han declarado recientemente que tales intentos de Washington y París resultarían contraproducentes y los excluirían del proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán.

El papel occidental en el proceso fue reafirmado por la cumbre del 31 de agosto, donde las partes, según la declaración del presidente Michel, se centraron en la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán y no tocaron el futuro de la región de Karabaj donde las fuerzas de paz de Rusia han sido desplegados. Esto alivia las preocupaciones de Rusia ya que Moscú aún mantiene un cierto papel en las conversaciones sobre los problemas entre Bakú y Ereván relacionados con la región de Karabaj en Azerbaiyán, y también en las negociaciones sobre los corredores de transporte regionales.

En este contexto, las dos vías de las conversaciones de paz (es decir, la mediada por la UE y la mediada por Rusia) encuentran un entorno favorable para funcionar sin contradecirse. Esto aumenta la esperanza de que los desarrollos positivos recientes entre Bakú y Ereván avancen en los próximos meses y las partes puedan avanzar en las negociaciones del tratado de paz, reconociendo la integridad territorial de cada uno y las fronteras reconocidas internacionalmente.

Este artículo de opinión fue preparado para commonspace.eu por el Dr. Vasif Huseynov, Jefe de Departamento del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR) y profesor adjunto de la Universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

Las opiniones expresadas en artículos de opinión y comentarios no reflejan necesariamente la posición de infogate.cl o sus socios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día