jueves, abril 25, 2024

Monsalve defendió decisión de no usar Ley Antiterrorista tras ataque a molino Grollmus: «No es una buena ley»

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este viernes a las críticas hacia el Gobierno por no interponer una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado en los distintos hechos de violencia registrados en la macrozona sur, y en especial no utilizar la Ley Antiterrorista tras el ataque contra el molino Grollmus.

Luego de participar en la reunión del comité de seguridad en la base naval de Talcahuano, la autoridad sostuvo que ello no se trata de una «decisión política» ya que «la ley antiterrorista que está vigente en Chile no es una buena ley».

Precisó a continuación que dicha normativa «tiene un fuerte componente subjetivo, o sea, hay que demostrar la intencionalidad no los hechos, y eso hace difícil tipificar y definitivamente sancionar a alguien por delito terrorista. El artículo 4 de la ley antiterrorista además permite la rebaja de penas que, en el caso de que alguien colabore, vamos a tener penas bastante similares a las que establece el Código Penal».

Asimismo aseveró que «la decisión del Gobierno es de eficacia jurídica, penal, porque lo que queremos es que las personas sean sancionadas y que la evidencia cumpla el estándar para permitir que finalmente sean condenadas».

«Las condenas tipificadas en el Código penal son suficientemente altas para desbaratar y sancionar de manera justa a quiénes hoy día lamentablemente cometen delitos que consideramos grave» acotó.

Además, aclaró sus declaraciones previas en Contulmo en cuanto a que «el Estado de Excepción no estaba respondiendo a las necesidades de las personas», asegurando que deben responder a las demandas de las personas que requieren más presencia del Estado y  oportuna.

En ese sentido dijo querer «garantizarle a la provincia de Arauco que, en conjunto con la ministra hoy día y con todas las instituciones, hemos tomado decisiones que van a permitir responder de manera más rápida y más oportuna frente a hechos de violencia rural«.

Por otra parte recalcó que «no hemos discutido un aumento de la dotación porque no es el punto crítico» de lo que afecta a la zona, sino que más bien se requiere una redistribución de las fuerzas presentes en el territorio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Fiat 500 en versión Barco» La nueva obra de arte del fabricante italiano

Son solo 500 unidades y alcanza velocidades de hasta 40 km/h. Los fabricantes de vehículos muchas veces se la...

Los destacados del día