Argentina: FFAA realizan ejercicios de artillería usando material y tecnología local

El jefe del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, afirmó que "este despliegue es parte del esfuerzo para reconstituir nuestras unidades a través de la incorporación de nuevo personal y equipamiento, forma parte de una mirada al futuro construyendo la modernización que nuestra fuerza necesita".

0
1681
Foto: Cris Sille/Télam

Cerca de 900 efectivos de las Fuerzas Armadas participaron de los ejercicios de artillería que se desarrollaron esta semana en el paraje puntano de Salinas del Bebedero, en los que desplegaron sistemas de tiro y cohetes desarrollados por el Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la Defensa (Citedef), informa la oficial agencia Télam.

Más de 60 cañones, morteros, lanzacohetes y piezas autopropulsadas de artillería compartieron prácticas de fuego con munición real junto a cerca de 80 vehículos, helicópteros y aviones de las Fuerzas Armadas entre el 28 de agosto y este jueves en el campo de instrucción militar “Salinas del Bebedero“, en el marco del ejercicio de Tiro que el Ejército Argentino organiza en esa zona de manera anual desde hace más de diez años.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisó el desarrollo del ejercicio junto al Jefe del Ejército Argentino, general de División Guillermo Olegario Pereda; el Jefe de la Armada Argentina, Almirante Julio Guardia; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac; y el presidente del Citedef, Pablo Bolcatto, entre otras autoridades.

En estas prácticas convergen distintas unidades de las fuerzas armadas junto a sus Institutos educativos, además de elementos operacionales y logísticos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, integrando una agrupación de artillería para desarrollar las competencias tácticas y técnicas en los oficiales y suboficiales, junto con experimentaciones de distintos subsistemas tecnológicos.

El ministro de Defensa sostuvo que “esta es una experiencia enriquecedora en la que se conjugan las novedades que aportan los nuevos elementos que incorporan las Fuerzas Armadas con una búsqueda de la mayor conjuntez posible en el plano operacional”.

“Este ejercicio nos deja muchas enseñanzas sobre el valor del desarrollo científico y tecnológico nacional, y especialmente sobre la fuerza del patriotismo que es la base necesaria para construir un proyecto de país”, expresó el funcionario y manifestó que “sin fe en nuestro pueblo ni convicción nada se puede hacer”.

Entre las novedades que participaron del ejercicio está el lanzacohetes múltiple CP-30 desarrollado por el Citedef y utilizado por el Ejercito Argentino desde 2012, que en 2020 fue actualizado que utilizar municiones de 105 milímetros y para el que en esta ocasión se ensaya un nuevo sistema de control de blancos diseñado por el Citedef para facilitar el entrenamiento de sus operadores.

Cada año participan de esta experiencia empresas de base tecnológica y organismos de investigación como el Citedef que presentan sus avances y proyectos vinculados a la Defensa, para las que este año se montó un espacio específico en el una decena de desarrolladores pudieron desplegar sus productos y realizar pruebas de campo.

El presidente del Citedef, Pablo Bolcatto, afirmó en diálogo con Télam que “los desarrollos científicos y tecnológicos son una parte importante del sistema de defensa porque nos dan autonomía” y sostuvo que “Citedef tiene una historia de desarrollo en el ámbito de la cohetería que hoy tiene presentes en este ejercicio al sistema de lanzamiento CP-30 y a los cohetes que bajo diseño de Citedef produce fabricaciones militares”.

“Uno de los desafíos del desarrollo de cohetes es el acceso a algunos componentes que son importados, y entre ellos están los tubos sin costura; por eso comenzamos el proyecto de un Vector de Materiales Compuesto (VeMaComp), en el que estamos desarrollando tubos a través del tejido de distintos polímeros”, indicó.

En ese sentido, apuntó que “estos tubos son más livianos que los de metal, por lo que los cohetes podrían tener mayor alcance o podrían requerir menos potencia para llevar la misma carga” y dijo que “el diseño ya superó las pruebas hidráulicas y ahora tenemos por delante las de temperatura, sometiéndolo al calor que genera el combustible sólido que se enciende en su interior”.

“Es muy importante que Argentina sostenga el desarrollo de la cohetería porque no se trata solo de uso militar, también estamos en condiciones de avanzar en el desarrollo de un lanzador de nanosatelites si se da ese requerimiento”, completó.

Foto: Cris Sille /Télam

Más tecnología en Defensa

Otros desarrollos tecnológicos que estuvieron presentes fueron el Sistema Automatizado para el Tiro de Artillería de Campaña (Satac), el Sistema Integrado Táctico de Comando y Control del Ejército Argentino (Sitea), y el Sistema Integrado de Puntería Autónoma de Artillería de Campaña (Sipaac); todas plataformas informáticas desarrolladas por investigadores del Ejército Argentino.

También estuvo presente Invap, que exhibió un sistema de radar de detección pasivo y los avances del desarrollo de un nuevo radar de alcance medio pensado para las necesidades operativas del Ejército.

El jefe del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, afirmó que “este despliegue es parte del esfuerzo para reconstituir nuestras unidades a través de la incorporación de nuevo personal y equipamiento, forma parte de una mirada al futuro construyendo la modernización que nuestra fuerza necesita”.

Este ejercicio de artillería organizado por el Ejército busca optimizar el empleo de los recursos disponibles, perfeccionar la formación del personal militar, e incrementar el adiestramiento operacional específico y conjunto de las fuerzas armadas para construir un eficiente empleo de su sistema de apoyo de fuego.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí