jueves, marzo 28, 2024

Tribunal condena a excapitán de Carabineros por dejar sin tres sentidos a senadora Fabiola Campillai

La magistrada apuntó a que Maturana actuó sin necesidad, sin uso proporcional de la fuerza, sin obedecer los propios protocolos, sin prestar ayuda a la víctima, con abuso de su cargo.

Debe leer

De forma unánime, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo declaró culpable al excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de la senadora Fabiola Campillai.

La justicia determinó que el exuniformado es responsable de las heridas que afectaron a la legisladora, quien recibió una bomba lacrimógena en su rostro tras el estallido social en noviembre de 2019.

Como consecuencia, Campillai perdió tres de sus sentidosolfato, vista y gusto– y ha tenido que lidiar con este impedimento desde que sufrió el golpe de la lacrimógena cuando se dirigía a trabajar.

La magistrada Marcela Nilo leyó el fallo, indicando que “su intención no fue usar el arma (…) para dispersar o disuadir a la muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño”.

Incluso, la jueza señaló que no se justificaba el actuar que tuvo el exuniformado en esa ocasión, ya que los manifestantes se encontraban a una distancia considerable y no estaban causando problemas al tránsito ni había peligro a terceras personas.

La condena del excapitán Maturana será leída el próximo 10 de octubre y recordar que la Fiscalía Occidente había solicitado 12 años de cárcel para el otrora carabinero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día