Relaciones abiertas y cómo hacerlas funcionar

0
285

Cada día se vuelven menos controversiales las relaciones abiertas y sus distintas modalidades. Una prueba de esto, puede ser el uso de apps para encuentros entre casados. Si bien estas aplicaciones son usadas por muchas personas que no están en relaciones abiertas y les gusta la sensación de hacerlo en secreto, también hay muchas otras parejas (incluso casadas) que llegan a acuerdos para experimentar cosas nuevas dentro de su relación, aunque esta es una decisión que hay que tomar con mucho cuidado, paciencia, respeto y comunicación de ambas partes.

¿En qué consiste una relación abierta?

Tener una relación abierta consiste en que los integrantes de la pareja consideran que pueden mantener una relación sana y estable fuera de la monogamia. Esto es algo que puede establecerse desde que comienza la relación o más adelante en el tiempo, para cambiar las dinámicas. Los miembros que integran la relación abierta pueden tener algún tipo de relación íntima con otras personas sin que esto amenace el amor, respeto y lealtad que sienten el uno por el otro.

Tipos de relaciones abiertas

Las relaciones abiertas pueden darse de diferentes maneras, dependiendo de lo que la pareja convenga y según lo que se sientan cómodos con integrar o no a la relación. Existen seis modalidades para las relaciones abiertas y estas son:

  • Abiertas en lo emocional: pueden formar vínculos con otras personas, pero no pueden besarse ni tener sexo.
  • Abiertas en lo sexual: pueden tener encuentros íntimos con otras personas, pero no vincularse emocionalmente.
  • Relación abierta platónica: pueden coquetear con otras personas de forma virtual o presencial, pero no pueden tener sexo.
  • Intercambio de parejas: pueden tener encuentros íntimos con terceros, y estos pueden ser múltiples encuentros con diferentes personas.
  • Monogamish: se trata de una relación semiabierta, es decir, se permite que la pareja tenga encuentros íntimos con otras personas, pero solo un número limitado de veces en un tiempo determinado.
  • Poliamor: se trata de relaciones afectivo-sexuales con varias personas al mismo tiempo, o sea tener más de un novio o novia.

Cómo llevar las relaciones abiertas de forma exitosa

Dar el paso para abrir una relación es una decisión que debe tomarse con mucho cuidado, tomando en cuenta muchos factores. No basta con solamente tener una buena comunicación sobre la marcha, sino que deben conversar una serie de cosas con mucha honestidad antes de hacerlo. Primero, lo recomendable sería analizar cómo está la relación, seguidamente hacer una reflexión profunda de cómo quieren que se abra la relación. Ahí entra hablar con qué frecuencia verían a otras personas, si lo pueden repetir, qué es lo que sienten al estar con otros, si desean contarse cómo les fue con la otra persona o si prefieren no saberlo, quiénes conforman la relación principal y quiénes la secundaria, entre muchos otros aspectos. Lo mejor es que se cubran todos los aspectos posibles, que compartan todas sus dudas, sus sentimientos y opiniones respecto a todo esto.

También es importante agregar que, en la regulación y acuerdo de la relación abierta, deben abordarse todos los detalles para evitar herir a ningún miembro de la pareja, que no se sienta despreciado o que no llegue a sentirse celoso. Si algo de esto llegara a ocurrir, requerirán de mucho esfuerzo y compromiso para superarlo, y en algunos casos, puede que tengan que renegociar los términos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que una relación abierta nunca debe iniciarse si una de las partes se siente obligada a hacerlo, porque eso aumenta las posibilidades de que no resulte bien y de que se hagan daño. Si uno de los miembros realmente no quiere hacerlo, lo único que se puede hacer es esperar a ver si cambia de opinión, nada más. Hacerlo por compromiso, por sentirse presionado o por tener miedo a perder a la pareja, no es la forma correcta de tomar esta decisión. Tiene que hacerse de forma sincera, porque de verdad quiera intentarlo y crea que puede llevarlo bien, no por satisfacer a la pareja.

Como últimas recomendaciones: las personas que mantengan una relación abierta deben asegurarse de usar métodos anticonceptivos, no se aconseja tener sexo con amigos o conocidos de ambos miembros de la pareja, no repetir con la misma persona, renovar las normas cada seis meses y evitar sentir celos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí