El Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión bilateral con el flamante nuevo Mandatario de Colombia, Gustavo Petro, durante su visita oficial por el cambio de mando en dicho país.
En una declaración conjunta, el Jefe de Estado chileno sostuvo que «me alegra infinitamente cómo el corazón latinoamericano comienza de nuevo a latir junto. Creo que esta complicidad que se ha ido evidenciando, tiene que ir mucho más allá de la retórica», a la vez que se refirió a los procesos de diálogo que se han efectuado en ese país con grupos armados.
En este último punto, Boric recalcó que impulsará que Chile siga siendo un país garante del proceso y además hizo un llamado a generar aprendizajes a raíz de estos diálogos.
«Lo que nosotros como Estado chileno hemos planteado oficialmente al gobierno colombiano es nuestra disposición a colaborar de la manera que el gobierno colombiano estime que podemos ser de mayor utilidad».
Del mismo modo, hizo un llamado a «ser uno de los países garantes del proceso en la medida en que se retome esto que quedó en puntos suspensivos».
El Mandatario nacional hizo especial hincapié en que «los aprendizajes del proceso de paz colombiano, que ha sido un proceso largo de cerca de 60 años, sin lugar a dudas son importantes para nuestra propia experiencia».
«No queremos violencia. Ayer era emocionante escuchar al pueblo colombiano en la Plaza Bolívar clamando por la paz», recalcó el Presidente.
A su vez, indicó que «aspirar a la paz es profundamente transformador, y eso vale tanto para Chile como para los territorios que hoy están en conflicto».
«Eso es a lo que nosotros aspiramos. Aprender de esas experiencias sin lugar a dudas va a ser muy importante para que nosotros podamos resolver también nuestros conflictos«; sentenció.