Luego de hacerse pública la detención este miércoles del líder de la CAM, Héctor Llaitul, en un operativo de la PDI en Cañete, la ministra del Interior, Izkia Siches, salió a dar a conocer, en La Moneda, la visión del Ejecutivo sobre el hecho, quien destacó que «como Gobierno queremos constatar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona y nadie está sobre la ley«.
Añadió seguidamente que «los trabajos del Ministerio Público y las policías han dado frutos y hoy está en las manos del Poder Judicial poder seguir con el proceso que ya está en curso».
Por otra parte, la secretaria de Estado hizo, «en especial pensando en las personas que viven en La Araucanía, en el Biobío, en Los Ríos, un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen«.
Al consultársele sobre la eventual ocurrencia de incidentes que podría originar esta detención en la Macrozona Sur, la titular de Interior recalcó que «existe un Estado de Excepción Constitucional vigente, están desplegadas las Fuerzas Armadas y Carabineros en la zona, estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir todas las acciones que puedan ocurrir, como también asegurar el libre tránsito y la tranquilidad de las personas que viven en la Región de La Araucanía y el Biobío».
Asimismo, ante la posibilidad que este hecho pudiera afectar el desarrollo del Plebiscito, sobre todo en el sur, la jefa del gabinete ministerial hizo un «llamado transversal a todos los sectores a tomar con prudencia estos anuncios, un llamado a la calma, a la tranquilidad«.
«Nuestro Gobierno está activamente trabajando. Recordar que existe un Estado de Excepción vigente en La Araucanía y Biobío, y como Gobierno estamos tomando todas las medidas preventivas para que los procesos eleccionarios se vivan con naturalidad, como también el transporte y la vida común de las personas que viven en estos territorios», concluyó.