Luego de presentarse el acuerdo alcanzado por los partidos de las coaliciones oficialistas para promover cambios en la propuesta de nueva constitución en caso del triunfo del Apruebo, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, dio a conocer «nuestra satisfacción por el trabajo realizado y porque, bueno, cumplimos con la petición que nos hizo el Presidente de la República, que nos instó a que llegáramos a un acuerdo”.
Asimismo, hizo hincapié en que con esto «la derecha en este momento, yo creo, se queda sin piso, porque estas eran las mentiras que estaban diciendo, infundiendo temor, y nosotros aquí les hemos ganado el punto».
«Van a decir cualquier cosa, ellos tienen muchos medios para llevar adelante su campaña de falsedades, pero se van a estrellar con lo que nosotros estamos comprometiendo en este documento«, recalcó.
El timonel del PC explicó que el acuerdo oficialista “se refiere a la percepción ciudadana de que hay algunos puntos del texto de la nueva Constitución que a lo mejor no se entienden bien o en su redacción”, por lo que “era necesario hacer este acuerdo para decir ‘mire, nosotros queremos asegurar tales cosas, ese es nuestro compromiso’”.
Pese a lo anterior, inmediatamente reconoció que “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque en esto tendrá que haber debate popular” y aseguró que “ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar”.
En ese contexto, dejó espacio para un gesto a los convencionales constituyentes, señalando que con este acuerdo “tampoco desdeñamos el trabajo de los y las convencionales. Han hecho un gran trabajo con este texto”, luego de lo cual reiteró que la participación de la ciudadanía será necesaria en el proceso de reformas.
“La propia nueva Constitución, el propio texto, dice que esta se puede reformar y plantea cómo, y agrega que en esta reforma la participación del pueblo es necesaria, así que nosotros teniendo eso presente, ofrecemos al país este compromiso para aclarar, para asegurar, que las cosas que se dicen son verdaderas y también para desmentir la enorme campaña de falsedades y mentiras que los que están por el Rechazo han llevado adelante”, afirmó.
Finalmente, insistió en que el acuerdo “da certezas, da seguridad y seguramente con eso complementamos que la gran mayoría del pueblo chileno va a votar Apruebo”.