La senadora DC, Ximena Rincón, quien está a favor de la opción “Rechazo”, insistió en cuestionar el actuar del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, de cara al plebiscito de salida, indicando que “ha intervenido” directamente y eso lo ha confirmado el dictamen de la Contraloría.
“Se lo dijimos al ministro: nunca, desde que tengo recuerdo en la historia democrática de nuestro país, vale decir, desde el retorno a la democracia, habíamos tenido a la Contraloría dentro de La Moneda. El ministro ha intervenido y esto se lo ha dicho la Contraloría. Creo que no es bueno ni sano para el Gobierno ni para el país y se lo hicimos presente ayer”, señaló la legisladora en radio Cooperativa.
Rincón también se refirió a la reunión sostenida ayer con Jackson en donde le pidieron que el Gobierno coloque urgencia al proyecto que modifica los quórums en caso de ganar el “Rechazo” el próximo 4 de septiembre.
En ese sentido, la senadora falangista señaló que “nosotros creemos que tiene que ser un proceso democrático y participativo. Le trasladamos al Presidente el liderazgo de fijar una propuesta que tiene que discutirse en el Parlamento, pero es la ciudadanía la que tendrá que elegir, creo yo, a constituyentes”.
Rincón señaló que la propuesta planteada establece 15 días contados desde el referéndum para que el Presidente envíe el proyecto de reforma para convocar a un nuevo proceso constituyente y 30 días para concluir su tramitación y ser promulgado.
“Probablemente hay que hacerlo mucho más acotado. Acotado en el tiempo, acotado en el número. Con paridad -yo creo en la paridad- y con escaños reservados, por cierto, pero de acuerdo a la proporción de votos que tengan”, cuestionando la sobrerrepresentación de los candidatos de pueblos originarios.
Finalmente, Rincón mencionó que “si se le pusiera discusión inmediata, en la semana de vuelta de la semana regional que tenemos la próxima semana alcanza a ser despachada”.