El profesor e historiador José Bengoa, le escribió una carta abierta al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, una tregua de 30 días, por el “pueblo de Chile” y “mapuche” con el objetivo de no favorecer la opción “Rechazo”.
La solicitud de Bengoa se produce ante los últimos ataques a fundos en la macrozona sur, de los cuales muchos se la ha adjudicado la CAM.
La misiva, publicada en Le Monde Diplomatique, el historiador señala que “esta carta es pública. Quisiera señalar a Ud y a la Coordinadora Arauco Malleco -CAM- mi posición frente al Plebiscito y hacerle un llamado. Considero que es una oportunidad única para el Pueblo chileno y el Pueblo Mapuche que no se puede desperdiciar”.
En ese sentido, señala que “he sostenido a lo largo de años mi comprensión a la CAM. Creo que siempre es necesaria la existencia de organizaciones que vayan más allá de lo posible. Eso ha hecho la CAM”.
Además, precisa que “somos muchas y muchos quienes estamos firmemente por el Apruebo. Las mujeres mapuches, en particular, jugaron un papel central en la Constituyente. El Apruebo será también mayoritario en el Pueblo Mapuche y la CAM no los puede defraudar”.
“Es por ello que propongo, con todo respeto, que ustedes hagan una “tregua” de 30 días en que se suspendan las acciones directas. Esta “tregua” no es ni con el gobierno, ni con el estado, es con nosotros, con el Pueblo de Chile y los mapuches que tienen otras posiciones. Es lo menos que les podemos pedir: libertad de acción se dice en política”, solicita Bengoa en su epístola a Llaitul.
Explica que “nadie debiera culpar a la CAM de favorecer el “Rechazo”; sería poner a los mapuches contra el Pueblo chileno y contra ellos mismo. Sería un error histórico”.