El Presidente Gabriel Boric volvió a asegurar este miércoles que, pese al cierre de la fundición Ventanas de Codelco, «el cobre chileno se va a seguir fundiendo en Chile, en una fundición estatal«.
Durante la conmemoración del Día Nacional del Minero y la Minera, efectuado esta mañana en La Moneda, el Mandatario recordó que la decisión que adoptó su administración fue difícil, comentando además que «tenemos que avanzar y lograr ese equilibrio entre fortalecer la actividad industrial, pero con los trabajadores, y distribuir así de mejor manera la riqueza en nuestro país«.
En este contexto, el Jefe de Estado manifestó que confía en que los mineros y mineras «van a estar a la altura de este proceso y que el estado va a estar también a la altura».
Por otro lado, el Presidente anunció que el Gobierno ratificará el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual consiste en la seguridad y salud en las minas, señalando que «ustedes, trabajadores y trabajadoras, son la riqueza del pueblo de Chile», sostuvo, además, enfatizó que «cuando un trabajador cae, muere, Chile pierde parte importante de su riqueza«.