En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Detenida y el Detenido Desaparecido, el Presidente Gabriel Boric sostuvo este martes una reunión privada martes por cerca de media hora con un grupo de familiares de detenidos desaparecidos en el Ministerio de Justicia.
Luego de ello, el Mandatario se retiró del Ministerio sin entregar declaraciones. Desde el equipo de comunicaciones de Presidencia se informó que irá a la casa de un familiar de dos detenidos desaparecidos, en una actividad de carácter estrictamente privado.
En tanto, los familiares se dirigieron al edificio de los Tribunales de Justicia, donde presentarán 17 querellas en casos de víctimas de la dictadura cívico-militar, en las que hasta la fecha no se han desplegado acciones judiciales.
En esta actividad participan la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entre otras autoridades.
Desde la Secretaría de Estado se señaló que este «hito ratifica el compromiso del Estado de Chile con los Derechos Humanos, promoviendo el acceso a la protección judicial y la investigación de los crímenes de lesa humanidad. Esto, en el marco de la conmemoración del día internacional de las víctimas de desapariciones forzosas».