El Presidente Gabriel Boric volvió a referirse a la prescindencia a la que debe someterse el Gobierno de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, aspecto por el cual ha recibido fuertes críticas desde la oposición y desde donde se han hecho continuas presentaciones ante la Contraloría
En ese contexto, y en entrevista con Chilevisión Noticias, el Jefe de Estado aseguró que está “a total disposición de la Contraloría”, pero apuntó a que “pretender un Gobierno aséptico que no tenga posición política y que se le niegue la vocación con la cual todo el mundo sabe que venimos, me parece que es absurdo«.
«De ahí a que no se pueda manifestar opinión respecto del proceso quizás más relevante de los últimos 30 años en Chile, creo que es un poco cortarnos las piernas”, sostuvo el Mandatario
Nuevo proceso constituyente
También vinculado con la consulta popular y sus posibles resultados, el Presidente Boric se refirió a sus perspectivas sobre la continuidad del proceso constituyente una vez que se realice el Plebiscito de Salida.
Así, el Mandatario hizo hincapié en que «me cuesta mucho imaginarme que después de todo lo que ha pasado en Chile decidamos volver a fojas cero. Sin embargo, yo no creo en períodos de oscuridad, confío firmemente en la sabiduría del pueblo chileno», aludiendo en esto último a las declaraciones del timonel del PC, Guillermo Teillier.
Aseguró además que «lo que se decidió el 25 de octubre de 2020 fue tener un proceso constituyente para una nueva constitución, pero además mediante un mecanismo que asegure que la representación sea con elección directa y 100% electa».
«No aspiro a tener ningún tipo de protagonismo especialmente en aquello. Si puedo colaborar en aunar las diferentes posiciones, por supuesto que lo voy a hacer», añadió.
Ante la eventualidad de que gane el Rechazo, el Presidente reiteró su interpretación sobre cómo debiera proseguir el proceso constituyente propondría: «Lo que yo sostengo es que el pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera bien mayoritaria. En el plebiscito del 25 de octubre decidió que quiere una nueva constitución mediante un mecanismo 100% electo para ese fin y por lo tanto repetir ese Plebiscito me parece que sería redundante».